El Gremio de Cines de Catalunya ha presentado este lunes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la resolución del Govern que ha obligado a detener de nuevo la actividad de las salas.
Con esta vía judicial solicitan la suspensión cautelar de las restricciones dictadas por el Procicat, ante un cierre que les supone pérdidas económicas "inalcanzables e irrecuperables".
"Ante la indefensión hemos tomado esta decisión para buscar el amparo de la justicia", ha dicho este lunes en la ACN el presidente del Gremio de Cines de Catalunya, Camilo Tarrazón, que considera que la suspensión de la actividad es "arbitraria y desproporcionada".
Bajo el paraguas del Gremio de Exhibidores, un total de 20 cines de Barcelona y el área metropolitana cerrados por las restricciones por los rebrotes de la Covid-19 han presentado este lunes por la mañana un recurso contra la resolución del 17 de julio que adoptaba medidas por la contención del brote epidémico como el cierre de teatros, cines y gimnasios.
El Gremio considera que la medida solicitada no perjudica el interés general ya que las salas de cine garantizan la seguridad de los espectadores, tal como aseguran que lo han reconocido las principales autoridades científicas y médicas del país en el campo de la epidemiología.
Los cines de zonas afectadas por las restricciones como Figueres o el Segrià no han presentado "de momento" ningún recurso, aunque si se suspendiera cautelarmente la decisión "beneficiaría" en todos los cines cerrados de Catalunya.
A la espera del Procicat
A pesar de que l Procicat ha establecido el procedimiento a través del cual los ayuntamientos podrán vehicular la tramitación y fijar los criterios para evaluar las peticiones, Tarrazón, ha denunciado que no han recibido respuesta y que, por este motivo, buscan el amparo de la justicia ante el daño irreparable que se les está ocasionando.
El Procicat, sin embargo, sí que autorizó la continuidad de festivales como el Cruïlla XXS, el Griego, el de Pedralbes y la Sala Barcelona. Precisamente este sábado la Generalitat abrió la puerta a revisar en breve estas restricciones en el área metropolitana y otros municipios afectados por los rebrotes de coronavirus.