La compañía Renfe ha suspendido momentáneamente la circulación de trenes de Rodalies en Sants por la mañana ante "el incumplimiento de los servicios mínimos de algunos maquinistas" en la huelga convocada por Semaf y que ha empezado este jueves. Según fuentes de la compañía, los maquinistas no están haciendo los relevos programados en esta estación y eso está provocando "importantes afectaciones en el servicio". El servicio ha estado afectado cerca de una hora y hasta las 11 de la mañana se han suspendido 152 trenes. A la una del mediodía ya eran 195 los trenes cancelados por el incumplimiento de los servicios mínimos. Al final del día, estas alteraciones han causado la cancelación de 417 trenes. Sólo se ha podido ofrecer el 43% del servicio previsto.
A media mañana, numeroso convoyes de Rodalies estaban estacionados en las vías de la estación de Sants sin maquinista, y tras un rato de espera, el personal de la estación ha pedido a los usuarios que bajaran de los trenes. Esta situación ha causado que los viajeros se acumulen en los andenes de la estación. Al mediodía, durante unos minutos, se ha cerrado la estación Plaça Catalunya para evitar aglomeraciones en los andenes.
A primera hora, la operadora ya ha acusado a los maquinistas de no respetar los servicios mínimos y que este hecho estaba causando alteraciones en el servicio previsto.
Renfe se pronunciará "con dureza"
Renfe ha asegurado este jueves que la compañía se pronunciará "con toda la dureza posible" contra la postura de estos trabajadores y se ha mostrado convencida de que se trata de una acción deliberada. Delante de eso, está estudiando cuáles medidas tomar contra estos maquinistas. La compañía ha considerado que la huelga convocada por Semaf es "absolutamente injustificada".
El paro está convocado para los días 30 de septiembre, 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. El Departamento de Empresa y Trabajo ha establecido unos servicios mínimos del 85%.
De acuerdo con los servicios mínimos establecidos por la Generalitat, el servicio se tendría que prestar en un 85%. La resolución establece que abrirán las 24 horas del día en la mayoría de jornadas de huelga, excepto el 4 de octubre, cuando se garanticen entre las 5 h y las 9h, las 14 h y las 16 h y las 18h y las 22 h; y el jueves 7 de octubre, cuando se garantizará el 85% del servicio entre 7 h y 9 h, de 12 h a 16 h y de 18 h y a 22 h. Por otro lado, el ministerio de Transportes garantiza el 65% de los trenes a media distancia y del 72% en los AVE.
Los maquinistas acusan a Renfe de "mala gestión"
El sindicato de maquinistas Semaf ha acusado a Renfe de hacer una "mala gestión" de los servicios mínimos de cara a la huelga que ha empezado esta mañana y que, dice, ha hecho que no se hayan entregado la carta de servicios mínimos a muchos maquinistas. Según un comunicado del sindicato, a lo largo del día de ayer se entregaron menos de una tercera parte de las cartas de servicios mínimos. Semaf ha garantizado que todos los trabajadores que han recibido y firmado la comunicación que estaban incluidos en los servicios mínimos se han presentado en el trabajo; y ha añadido que muchos han ejercido su derecho a huelga porque desconocían si formaban parte de los maquinistas convocados.
Resignación entre los usuarios
Los pasajeros de Rodalies se esperaban en los andenes de Sants sin ninguna certeza de que los trenes que se anuncian por las pantallas terminen apareciendo en su andén. Algunos usuarios hace todo el día que se ven afectados por la huelga, como Eva Royo, quien había planificado su jornada teniendo en cuenta las alteraciones del servicio. "Me he despertado a las cuatro y cuarto de la madrugada para poder llegar a Barcelona a tiempo para trabajar y ahora que tengo que volver a casa me encuentro que me piden bajar del tren en Sants y esperar a saber cuanto", lamenta.
Eva se queja de la falta de información: "Los horarios cambian todo el tiempo". También señala la mala gestión de las largas esperas que están afrontando: "Cuando te tienes que quedar tanto tiempo aquí cerrado y esperando, es muy injusto que no te dejen salir ni a tomar un café para que al volver tienes que picar el billete un nuevo". Está informada sobre la huelga y comparte la posición, pero remarca que las afectaciones las sufren "la gente humilde".
No todo el mundo conoce los motivos detrás de la huelga de maquinistas que se alargará intermitentemente hasta el 12 de octubre. Geraldine Hinojosa, una estudiante de instituto, hace 40 minutos que espera en el andén, sabe que hay huelga, pero no porque se protesta. Es la segunda vez que se ve afectada por los retrasos en el día de hoy. Por la mañana ha podido llegar al instituto a pesar de las incidencias en la circulación, pero ahora ya se ha resignado y ha cancelado la tutoría que tenía pendiente para que no sabe cuándo podrá coger un tren.
Una resignación compartida con Martí Virgili, un estudiante que trabaja en las tardes como profesor. "Esta mañana ya he venido mentalizado y he visto que más o menos podía llegar", explica. Martín pensaba, que a pesar de la jornada de huelga, llegaría a tiempo teniendo en cuenta los servicios mínimos planificados, pero la interrupción del servicio de Rodalies a Sants ha tirado por los suelos sus planes. "En caso de que continúe cogeré un AVE", dice el joven.