La línea R15 de Rodalies ha sufrido un segundo corte de circulación este sábado por la noche por la caída de un nuevo árbol que se ha producido tan sólo dos horas después de haberse resuelto un primer incidente por la caída de un árbol. El servicio de la línea se había restablecido sobre las 18 horas, pero la normalidad ha durado poco, ya las ocho y media, Adif ha informado de la caída de otro árbol sobre la infraestructura. La segunda incidencia ha afectado al tramo entre Els Guiamets y Marçà-Falset, y Protecció Civil ha activado la prealerta del plan Ferrocat y ha explicado que el tren afectado, que iba en dirección a la estación de la Móra la Nova, ha tenido que retroceder. Finalmente, se ha establecido transporte alternativo por carretera entre Mora la Nova y Reus por la incidencia, que también ha afectado a los trenes de Media Distancia en el trayecto Zaragoza - Reus.
Un árbol caído provoca el corte|trozo de circulación en la @rod15cat entre Mora y Els Guiamets.
— Protección civil (@emergenciescat) December 7, 2024
El tren de pasajeros ha retrocedido hasta Els Guiamets.
Prealerta plan|plano #FERROCAT pic.twitter.com/Ycck2gwzNs
Interceptada la vía entre Els Guiamets y Marça-Falset por árbol caído sobre la infraestructura. Previsto el establecimiento de plan alternativo de transporte para trenes de Media Distancia en el trayecto Zaragoza D. - Reus.
— INFOAdif (@InfoAdif) December 7, 2024
Fin de semana negro para la línea R15
Esta es la tercera incidencia que sufre la línea R15 en 24 horas. Los Bombers habían movilizado cuatro dotaciones por una posible evacuación de 150 pasajeros en un convoy parado en Marçà en una zona de difícil acceso, a causa de la caída de un árbol sobre las vías, pero finalmente no ha sido necesario. Los técnicos de Adif han podido dar corriendo a la catenaria y el tren ha podido reanudar el trayecto interrumpido después de dos horas de espera. El viernes por la noche, esta línea también sufrió afectaciones y retrasos a causa del atropello de una persona por parte de un tren de mercancías de la compañía CEFSA. En paralelo, una incidencia en la catenaria de un tren en la Plana-Picamoixons afectó el viernes a los trenes de las líneas R13, R14 y los de Media Distancia del trayecto Lleida- Sant Vicenç de Calders. Ocho dotaciones de los Bombers acompañaron a los 250 pasajeros del tren afectado hasta la estación de la Plana, que se encontraba a unos 500 metros.
Fuertes rachas de viento en Catalunya
El segundo corte de circulación de la línea R15 se ha producido durante un episodio de fuertes rachas de viento en Catalunya que ha provocado más de 675 incidencias por todo el país. El teléfono de emergencias 112 ha atendido hasta las 19 horas más de un millar de llamadas por el fuerte viento. Las comarcas donde se ha registrado más llamadas han sido el Barcelonès, con 239; seguida del Tarragonès, con 192, y el Baix Camp, con 162. Los Bombers de la Generalitat, han atendido un total de 562 incidencias, mayoritariamente por la caída de árboles, y también por cableado y mobiliario urbano inestable o estropeado. La caída de uno de estos árboles ha herido a una mujer en Cornellà de Llobregat, que ha sido trasladada en estado grave al Hospital Vall d'Hebron. En Barcelona se ha caído parte del alumbrado navideño de la calle Balmes.