Adif ha informado este lunes que las obras para ampliar el trazado ferroviario al ancho internacional por el desarrollo del Corredor Mediterráneo provocarán la interrupción de la circulación en el tramo Martorell-Castellbisbal. Según ha explicado la empresa en un comunicado, estas obras afectarán a los trenes en Martorell del 30 de julio hasta el 13 de agosto, y desde este día hasta el 18 de agosto la circulación se interrumpirá entre las dos estaciones. Para garantizar la movilidad de los pasajeros, Adif ha establecido un plan alternativo de transporte durante la ejecución de estas obras.
Plan alternativo de transporte entre Martorell y Castellbisbal
Ante el impacto de las obras en la circulación de trenes, Adif ha reprogramado los servicios entre las estaciones afectadas. Por una parte, del 31 de julio al 13 de agosto no circularán trenes entre Sant Sadurní d'Anoia y Castellbisbal. Eso modifica la oferta de trenes de la R4 hasta Molins de Rei: solo habrá 4 por hora y sentido durante las horas puntas entre Terrassa y Castellbisbal, mientras que el resto del día habrá dos trenes por hora y sentido. En cambio, de Castellbisbal a Sant Sadurní habrá un servicio alternativo por carretera, con buses directos y con paradas. De Sant Sadurní hasta Sant Vicenç de Calders se mantendrá la circulación ferroviaria, pero solo habrá dos trenes por hora y sentido.
Por otra parte, del 14 al 17 de agosto no habrá trenes entre Sant Sadurní y Molins de Rei. Ante esta afectación, Adif también ha reprogramado el servicio de la R4 con cuatro convoyes por hora y sentido entre Terrassa y Molins de Rei, mientras que de la estación de Molins en Sant Sadurní se tendrá que hacer el trayecto por carretera. De Sant Sadurní a Sant Vicenç de Calders habrá dos trenes por hora y sentido.
La R8 también sufre las consecuencias de estas obras y habrá un servicio alternativo por carretera entre Rubí Can Vallhonrat y Martorell Central. De Granollers Centre a Rubí Can Vallhonra se mantendrá el horario habitual de los trayectos.
El motivo de esta actuación en Castellbisbal y Martorell
Esta actuación permitirá enlazar, con un ancho estándar, la infraestructura entre el Nudo de Castellbisbal y la frontera francesa con los trayectos entre el Nudo de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell, y otras vías que también se encuentran en obras por las cuales pasará el Corredor Mediterráneo. La planificación de Adif de las obras hechas en Martorell y Castellbisbal prevé que a mediados de octubre se reabra la circulación ferroviaria por una de las dos vías del túnel de Castellbisbal. Más adelante, se seguirá avanzando para tener terminadas a finales de año un total de tres vías del territorio.