Una marea conformada por miles de personas plaga la Ciutat de les Arts i les Ciències, que se ha convertido en el epicentro de la gestión de voluntarios. Después de que los últimos dos días miles de personas se movilizaran para echar una mano, las autoridades valencianas se han lanzado a tratar de coordinar toda esta voluntad ciudadana. La Generalitat Valenciana lanzó ayer una convocatoria oficial para que todas aquellas personas que quisieran colaborar desde la ciudad, fueran a las 7 horas en la Ciutat de les Arts para ser organizadas y distribuidas por zonas. Actualmente, se calcula que en torno a 10.000 personas han respondido a la convocatoria y esperan para incorporarse como voluntario para limpiar y todas no cabrán en los autobuses.
🔴 DANA en Valencia, DIRECTO | Última hora de los muertos y desaparecidos
Según ha comentado el presidente de la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana, Miguel Salvador, la cifra de voluntarios registrados sube a 100.000. En declaraciones en EFE, Salvador ha apuntado que en los 50 autobuses previstos inicialmente, se añadirán 50 más y que calculan que serán "5.000 las personas que salgan desde aquí". Ha explicado que está previsto que los que han partido ahora vuelvan a las 14 horas y la gente que hoy ha podido ir ahora, podrán ir a partir de las dos.
Los voluntarios que esperan a poder partir desde la Ciutat de les Arts han llegado equipados con palas, cepillos, cubos y litros de agua. Todos estos centenares de personas llevan desde las 7 en filas ordenadas esperando para ayudar y no todas lo podrán hacer hoy. Desde la Plataforma están repartiendo máscaras y guantes a los voluntarios que parten y está previsto que vayan a tres zonas del Horta Sur y los municipios de la Ribera Llombai i Catadau y han descartado ir a algunas otras porque "no se llega a todo".
Suficientes voluntarios para hoy
La Generalitat Valenciana ha comunicado que para el día de hoy ya se han organizado los turnos de ayuda de los voluntarios que se han presentado para colaborar en los pueblos de afectados por la DANA y ha solicitado que el resto de voluntarios que quieran ayudar acudan a los próximos días. Con el fin de organizar los grupos de trabajo "de forma eficiente y planificada", los voluntarios tienen que acudir de manera escalonada en la Ciutat de les Arts para que puedan ser distribuidos adecuadamente a los pueblos donde se están haciendo tareas de limpieza, han informado desde la Generalitat.
La Generalitat ha agradecido las muestras de solidaridad de los ciudadanos que se han presentado para colaborar y ha indicado que todos lo podrán hacer siguiendo las instrucciones y ordenados en equipos de trabajo.