Las vacaciones de Navidad ya son historia y el 2023 avanza con normalidad. Si todo va bien, pronto empezaremos a planear qué haremos en las fiestas de Pascua — e, incluso, en verano. Será un buen momento para hacer una escapadita a algún sitio que nos haga gracia, pero hay quien a veces no sabe qué escoger. Es por esto que algunos medios ya han empezado a publicar los típicos artículos que nos ayudarán a encontrar la inspiración para saber dónde viajar, siempre y cuando la cartera nos lo permita. Esto de la cartera es importante, ya que seguramente muchos no nos podremos permitir ir a lugares caros y lejanos como Japón. No sufráis, que el medio de referencia de Nueva York ha hecho un listado de 52 destinos y uno de ellos está en Catalunya: esta es la ciudad catalana que The New York Times recomienda visitar este 2023.

Londres (Inglaterra), Morioka (Japón), Monument Valley (EE.UU.), Kilmartin Glen (Escocia), Auckland (Australia)... son algunos de los lugares que preceden a Tarragona en la lista que ha publicado esta semana el medio norteamericano. Ubicada en la posición número 31, la capital del Tarragonès es la propuesta catalana que nos hace The New York Times por tener "un puerto marítimo artístico y poco conocido, rico en ruinas romanas bien conservadas y tapas deliciosas". Para ilustrar, una imagen de la catedral — aunque antes habían puesto una errónea, de la provincia y no de la ciudad. Cabe decir que es el único destino del Estado que sale en el listado, por delante de Madrid (posición 44).

Cultura, tradiciones y Tarraco

Más en profundidad, el texto asegura que "esta ciudad marítima poco conocida en la Costa Dorada es una alternativa culturalmente rica" a Barcelona. Destaca las "prósperas tradiciones catalanas": los castells y la "terrosa" salsa romesco, "a menudo acompañada de pescado y verduras a la brasa" y que se tiene que probar en el barrio de El Serrallo. "Pero lo que eleva la experiencia de Tarragona es el pasado: es uno de los asentamientos romanos más antiguos de la península Ibérica", añade. Se refiere a las "impresionantes" ruinas de Tarraco (patrimonio de la humanidad de la Unesco), que "transforman la ciudad en un museo al aire libre". Se trata de un "antiguo telón de fondo" que contrasta con "un puerto revitalizado, nuevos trenes rápidos de bajo coste y una escena artística contemporánea en crecimiento". "Quizás la mejor manera de saborearlo es dar un paseo por la Rambla Nova, paciendo tapas por el camino hasta el acertadamente llamado mirador del Balcó del Mediterrani", concluye.

Hay localidades que rechazan estar en listas de este tipo, como es el caso de Rupit (Osona) — con el fin de frenar la masificación turística. Pero no es el caso de Tarragona, con el ayuntamiento haciéndose eco de la noticia mediante Twitter. "Destaca sus elementos turísticos y gastronómicos y pone énfasis en la historia de la Tarraco romana", dice el tuit. Asimismo, el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona ha celebrado estar en la lista: "El diario The New York Times publica su listado anual de 52 lugares favoritos del planeta para disfrutar durante el 2023. Tarragona ha sido una de las ciudades seleccionadas destacando los suyos atractivos tanto turísticos como gastronómicos".

 

Imagen principal: playa de Becs (Roca Plana) / Ayuntamiento de Tarragona