La Plataforma Emergència Ciutat Vella, que aglutina la sociedad civil de la zona, ha denunciado que el plan de asistencia a la gente sin techo tanto en el distrito como en la ciudad no será suficiente ante la inminente ola de frío y ha exigido al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat que actúen y expliquen qué está previsto para la campaña Fred.
En un comunicado, la plataforma, ha declarado que "el plan de asistencia a la gente sin techo en el Distrito y Ciudad no se resuelve solamente con camas, sino que también hace falta una acción de apoyo con profesionales a pie de calle que informen y acompañen a este colectivo tan vulnerable, para que tengan el servicio adecuado".
Un problema agravado por la Covid
Han asegurado también que se trata "de un problema creciente en Barcelona y, en especial, en los barrios de Ciutat Vella y este invierno y en pandemia, una urgencia".
Esta reclamación de la plataforma, que está formada por varias entidades como la ANC de Ciutat Vella los CDR del Casco Antiguo, la fundación Raíces, el Consejo Local por la República del distrito, Òmnium Cultural de Ciutat Vella, la Asociación de Vecinos de Casco Antiguo y Anarcoveganos del Raval, sigue la línea del manifiesto que publicó en un hilo a Twitter denunciante las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 en el distrito.
En el hilo, ya se exponía que el colapso total de la economía por la pandemia ha llevado "a la absoluta indigencia a miles de personas".
Entre las medidas sociales propuestas, se dirigían al Ayuntamiento de Barcelona pidiendo "convertir en plazas estructurales de la ciudad de Barcelona las más de 600 plazas de alojamiento de emergencia abiertas durante el estado de alarma para personas sin techo". "Transformadas en servicios bien adaptados a las necesidades de las personas (espacios reducidos, acceso para animales, adaptados a las necesidades de personas con problemáticas de adicciones y/o problemas de salud mental)" añaden.