Más de un millar de personas se han concentrado este sábado en Menorca para denunciar la masificación turística, en el marco de una movilización convocada por la entidad ecologista GOB. El acto de protesta, cargado de ironía, se ha celebrado delante de la sede del Consell de Menorca, en la plaza de la Biosfera de Maó, presentada como "la última playa virgen" de la isla. Así, la organización ha hecho un llamamiento a masificar este lugar y los manifestantes han respondido asistiendo con parasoles, toallas y otros objetos de playa que ha transformado el entorno, según informa el medio Menorca - Es diario.
El objetivo de esta protesta, que se suma a las convocadas por todo el Estado, es "clamar que Menorca tiene un límite", según explican los organizadores. "Hace años que Menorca va incrementando el exceso de turismo y que se agrava la congestión. El turismo colonizador ha ido cogiendo terreno: primero en la costa, después en el campo, dentro de los pueblos y ahora también dentro de nuestras casas", subrayan desde el GOB, añadiendo que "esta situación ha hecho encarecer el precio de las viviendas hasta hacerlos inaccesibles". También destacan que "ha empobrecido en la población que ve como las Baleares baja espectacularmente su renta per cápita mientras se triplica el número de turistas" y que "ha ido degradando una tierra que se queda sin recursos hídricos y sin capacidad de depuración".
Manifestación en Balears contra el turismo de masas
Esta es una de las primeras manifestaciones en Menorca en contra del turismo de masas, pero los colectivos integrantes en la plataforma Menys turisme ya anunciaron días atrás que convocarán una gran movilización en julio para denunciar la situación en las Balears. Un llamamiento que se extenderá a todo el archipiélago con intención de lanzar un clamor unánime contra la masificación turística. "También queremos movilizar a las personas mayores de Mallorca que ha visto como se ha destrozado la isla, la gente migrada que ha venido a buscar un trabajo, a los profesores o médicos que no pueden pagar un alquiler", apuntó el representante de Fridays for Future Mallorca, Jaume Pujo, una de las plataformas convocantes. Por su parte, la presidenta del GOB, Margalida Ramis, también puso sobre la mesa que la "realidad turistificada" de las Balears afecta aspectos como "la precarización laboral y vital, la falta de vivienda, la imposibilidad de mantener proyectos de vida en las islas o cuestiones medioambientales y ecológicas."