Entidades feministas han convocado concentraciones por todo el Estado en respuesta a la oleada de feminicidios de los últimos días. Bajo los lemas #SiToquenAUnaEnsToquenATotes, #TerrorismeMasclista y #NiUnaMenys, centenares de manifestantes han salido a las calles de varias ciudades del Estado como muestra de apoyo a las víctimas del machismo. En la plaza Sant Jaume de Barcelona, se ha convocado "de urgencia a todo el movimiento feminista a manifestarse en repulsa de todos los feminicidios" a las 22 h.
Las manifestantes, en su mayoría mujeres, han hecho extensiva la protesta a todos los casos relacionados con la violencia machista, especialmente el de las niñas de Tenerife y el de la menor de 17 años asesinada en Sevilla, que han coincidido con el ingreso hoy en un centro de inserción social de Juana Rivas.
Las convocantes mantienen que 1.095 mujeres han sido asesinadas desde el 2003, 18 de ellas este año, y que han sido siete los niños en situación de orfandad y 38 los asesinatos desde 2013.
El caso de Juana Rivas
A la concentración convocada esta noche a la plaza Sant Jaume, las manifestantes han empezado reivindicando el caso de Juana Rivas, que ha ingresado este viernes en un centro de inserción social para cumplir la condena de la sustracción de sus dos hijos menores de edad después de acusar al padre de maltratos.
Paralelamente, la ciudad de Granada ha recordado el caso de Rivas entre los cánticos: "El sistema judicial es machista y patriarcal". Precisamente está en esta ciudad donde la madre se encuentra cumpliendo la condena, en el Centro Cantos de Granada.
Juana Rivas está condenada en firme por haber permanecido en el verano del 2017 un mes en paradero desconocido al lado de sus dos hijos para no entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, a los cuales en el 2009 fue condenado para lesionarla y a los cuales ella volvió a denunciar por maltrato en el 2016.
Su abogado, Carlos Aránguez, ha manifestado que continuarán con todas las vías legales a su alcance para hacer el más cómodo y breve posible el tiempo en la prisión de Rivas, que tiene "fundadas esperanzadas" en que el Gobierno le conceda finalmente el indulto que ha solicitado.
Justicia por las hermanas muertas en Tenerife
Además, las manifestantes han mostrado su rechazo por el asesinato de las dos niñas desaparecidas a Tenerife, presuntamente en manos de su padre, después de que las autoridades hayan encontrado el cuerpo de una de ellas, Olivia, de sólo seis años.
Según las últimas informaciones, la Guardia Civil cree que Tomás Gimeno mató a sus hijas después de drogarlas, ya que el cuerpo de l'Olivia fue recuperado en Tenerife sin signos de violencia externa y no se encontró sangre en ninguna de las pruebas analizadas. Tomás Gimeno, el padre y asesino, sigue en opinión desconocido.