Cinco horas después del inicio, teórico, del servicio de Rodalies y cuando ya han pasado dos horas de la apertura de los colegios electorales con motivo de las elecciones del 12-M, ningún representante del Gobierno ha dado explicaciones por el estado de la red de Rodalies en Barcelona, que ha quedado fuera de servicio a causa del robo de cobre en Montcada-Bifurcación y dos incendios. Silencio clamoroso del Gobierno ante el caos que se vive este domingo en Rodalies: ni desde la presidencia del gobierno, ni desde el Ministerio de Transportes nadie ha dado la cara. Han sido únicamente el director de Renfe Catalunya, Antonio Carmona, y la jefa de comunicación de Adif en Catalunya, Mar Ruiz, los que se han dirigido a los medios de comunicación para dar explicaciones del estado del servicio y adelantar que desconocen cuándo se podrá restablecer el servicio.
🔴 Incidencias en Rodalies hoy, directo | Última hora de las líneas afectadas
Las elecciones se celebran este domingo sin que uno de los principales servicios de transporte público, el servicio de Rodalies, funcione y eso puede afectar al derecho a ejercer el voto, tal como ha destacado Carles Puigdemont, desde el castillo de la Roca de l'Albera, en el Rosselló. "Mi solidaridad con todos los usuarios de Rodalies que una vez más viven una jornada de caos. Espero que, hoy que Catalunya se juega tanto, todo el mundo pueda ejercer su derecho al voto con toda libertad", ha manifestado el candidato de Junts. Pere Aragonès también ha expresado su indignación y ha pedido "a los responsables de la red de Rodalies" que hagan el posible para recuperar el servicio y alterar "el mínimo posible" la movilidad de los ciudadanos.
"Situación grave e intolerable"
La misma preocupación que ha mostrado a la vicepresidenta del Goverm, Laura Vilagrà, que ha hablado de "caos intolerable" y ha reclamado explicaciones al Gobierno. Vilagrà ha denunciado que "nos encontramos en esta situación cada día, pero hoy también y puede afectar al derecho al voto" y ha pedido al ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, que "actúen y restablezcan la normalidad, porque la situación es grave e intolerable".
Silencio del Gobierno y de Salvador Illa
El Gobierno, a pesar de estas demandas del Govern y de Carles Puigdemont y Pere Aragonés, ha mantenido el silencio. Tampoco se ha referido el candidato del PSC, Salvador Illa, al hacer el tradicional mensaje justo desprendido de votar a la Roca del Vallés. Precisamente, ante este clamoroso silencio, Carles Puigdemont ha ironizado en X (antes Twitter) asegurando: "No sufraís, que ningún responsable político español sentirá la necesidad de reflexionar si merece la pena que las cosas continúen así. Lo que los pase a los catalanes con los trenes que ellos gestionan los deja completamente indiferentes. Quieren gestionar Catalunya del mismo modo que gestionan los trenes: dejando la gente colgada y a su suerte".
El robo de cobre a la estación de Moncada Bifurcación así como dos incendios en los túneles que van de la Estació de França al Clos y del Arc de Triomf a Fabra i Puig. De resultas de todo esto, la circulación de trenes en los túneles de Barcelona, entre Maçanet, Granollers y el Clot, y entre Maçanet, Mataró y el Clot está interrumpida. Solo circulan trenes por el sur hasta Bellvitge, l'Hospitalet de Llobregat y Sants, y por el norte hasta, a Cerdanyola y Badalona.