Las Terres de l'Ebre ya empiezan a notar los efectos de la DANA que desde este lunes afecta Catalunya. Los Servicios Territoriales del Departamento de Educación en las Tierras del Ebro han suspendido las clases de este miércoles, de forma preventiva, a los municipios de Alcanar (Montsià) y al núcleo de Poblenou del Delta, en Amposta (Montsià), a raíz de las fuertes lluvias.

Con todo, la escuela Joan Baptista Serra d'Alcanar estará abierta durante las horas lectivas para atender cualquier incidencia. En el caso de Poblenou, ha afectado a doce niños que se han quedado sin clases. El Consejo Comarcal del Montsià también ha suspendido la ruta escolar entre Godall y la Galera para ir al instituto de Santa Bàrbara a causa del temporal.

La lluvia también ha cortado la carretera C-12, donde un coche ha quedado atrapado en Tortosa, y también la TP-3311, entre Santa Bàrbara y la Galera. En la capital del Baix Ebre los bomberos han tenido que rescatar a tres personas de vehículos que habían quedado inmovilizadas en zonas inundadas en la Carretera Antigua de Valencia, que ha dejado atrapados un coche y dos camiones.

Las fuertes tormentas han dejado acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrados en muchos municipios de las comarcas del Ebro. Santa Bàrbara, en el Montsià, ha sido uno de los municipios más afectados. El susto ha sido grande de madrugada a cuando|cuándo el barranco ha empezado a atravesar el pueblo con más de un metro de agua. Se han inundado almacenes y bajos de casas y establecimientos y el agua se ha llevado y ha estropeado algunos vehículos. También se han desbordado barrancos y se han sufrido inundaciones en otras poblaciones, como Tortosa, donde todavía está cortada la C-12. El teléfono de emergencias 112 ha recibido cerca de 150 llamadas, más de un centenar en el Baix Ebre y en el Montsià, y los Bomberos han atendido una cuarentena de avisos.

Santa Bàrbara

Sobre las cinco y las seis de la mañana los vecinos del centro de Santa Bàrbara se han encontrado las calles inundadas porque se ha desbordado el barranco que baja del Mas de Barberans y cruza el municipio. Algunos vecinos intentaban abrir los desagües que enseguida han colapsado por el barro, la arena y las ramas que arrastraba el agua.

Según han explicado los vecinos, no ha sido hasta las 9 o las 10 de la mañana, que se han hecho los primeros avisos en el pueblo para que se retiraran los vehículos estacionados en estas zonas del municipio, pero cuando han podido acercarse los coches, como los de Judit y Eva, ya habían sido arrastrados o inundados y rodeados de vegetación.

Estoy de los nervios. Nadie me había avisado de que era una zona inundable donde nos han puesto el estacionamiento de minusválidos", ha explicado la Judit con lágrimas en los ojos, golpeada porque el vehículo es adaptado y lo necesita a su marido. "Tendría que estar señalizado", ha reclamado. Ha encontrado el vehículo en otra calle contra un contenedor. Lo han retirado los Bomberos y espera que se pueda reparar. "El coche tiene veinte años y a ver a quién se hace a cargo porque necesito el coche para que se mueva mi marido", ha lamentado.


Uno de los vecinos de la calle Aire ya había puesto maderas en la entrada del almacén, pero ha denunciado que cuando se construyeron las aceras, hace pocos años, se hicieron en altura. "Consideramos que las aceras dejan que pase menos agua y no se hicieron a escala del asfalto y eso se inunda, coge una altura exagerada y no hay señales de zona inundable", ha dicho Blas Lucio. Él ha sufrido, en otras ocasiones, entrar hasta un metro de agua dentro del almacén y en previsión guarda todos los materiales y objetos en altura y tiene maderas para proteger la puerta. "Ayer dijeron que venía una DANA y han hecho el bando a las diez de la mañana, no ha habido previsión", ha recriminado.

El precedente de Alcanar

El temporal ha dejado registros superiores a los 150 litros en las Tierras del Ebro. La estación meteorológica automática situada en el Observatorio del Ebro, en Roquetes (Baix Ebre), registraba pasadas las 10 de la mañana 163 l/m2. Por otra parte, Mas de Barberans acumula 104,4 l/m2, Aldover, 92,5 y Alcanar, 91. Alcanar sufrió, precisamente el septiembre pasado, un episodio de lluvias que provocó graves destrozos y supuso la declaración de zona catastrófica.

Granizadas

Los usuarios de las redes han compartido imágenes y vídeos de estos primeros efectos que está dejando la DANA donde se puede ver la piedra que ha caído en núcleos como el Perelló, Vinallop y Tivissa:

 

Protección Civil ha hecho un aviso de "tiempo violento" que se puede alargar hasta dos horas y ha asegurado que se prevén precipitaciones intensas con probabilidad de piedra y rachas fuertes de viento. La alerta por el temporal ha hecho que Protección Civil haga una serie de recomendaciones como, antes de que llegue la lluvia, retirar el coche de las zonas inundables. Además, alerta de que los coches pueden flotar con poca altura de agua y, por lo tanto, pide que no se crucen ríos, rieras y zonas inundables. Finalmente pide no bajar a zonas inundables del domicilio como sótanos y garajes en caso de que estén inundados.

El Meteocat también avisa de la visibilidad "regular o mala" pero con tendencia a mejorar durante la segunda parte del día en la mitad sur. Por otra parte, el viento soplará de manera moderada con rachas fuertes o muy fuertes en el litoral o zonas elevadas y la tramontana soplará en el norte de la Costa Brava.

Foto principal: Una carretera cortada por la lluvia / Twitter Dipta_cat