Investigadores del Hospital Clínic y de Idibaps han desarrollado un nuevo test que predice con precisión de respuesta al tratamiento del cáncer de mama, después de analizar datos de 2.243 pacientes.
Los oncólogos han explicado que el Clínic será el primer hospital en el mundo de implementar este test de tercera generación y será referencia en su tratamiento.
El test permitirá detectar mejor la sensibilidad de los tumores al tratamiento con quimioterapia que los actuales tests de segunda generación.
"Los tests genómicos de segunda generación que estamos utilizando permiten predecir la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama hormonosensible y esta información es útil para tomar decisiones sobre la necesidad de indicar quimioterapia", ha detallado Aleix Prat del Grup de Genómica traslacional de la Vall d'Hebron.
Prat, sostiene que "un 70% de los cánceres de mama su hormonosensibles" pero es un grupo muy heterogéneo. Prat ha analizado a más de 2.000 pacientes con cáncer de mama en ocho estudios.
Estos tests hace unos años han permitido valorar, entre otros, un grupo de pacientes con bajo riesgo de recaída, que no necesitan quimioterapia y un grupo de alto riesgo, que sí.
En el estudio han participado varios hospitales de España dentro del grupo cooperativo del cáncer de mama GEICAM, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), del Royal Marsden Foundation de Londres, Universidad de Otago de Nova Zelanda y la Universidad de Edimburgo.
La investigación ha sido publicada en la revista científica Clinical Cancer Research y ha sido liderada por el responsable del Servicio de Oncología Médica del Clínic, el grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos de Idibaps y el grupo de Genómica traslacional de la Vall d'Hebron.