Los Bombers de la Generalitat han trabajado la tarde de este martes en un incendio forestal que ha quemado una zona de vegetación en el término municipal del Perelló, en el Baix Ebre (Tarragona), y que ha acabado estabilizado hacia las ocho de la tarde. Todo ha empezado pocos minutos después de las cuatro y media a raíz del incendio de un vehículo, que ha quedado completamente calcinado. Varias dotaciones se han activado para apagar el fuego del coche, pero no han podido impedir que las llamas se hayan propagado por un terreno de masa forestal próximo, entre los barrancos de Mas Bermejo y de Baixes.
El fuego ha empezado a quemar la vegetación con alta intensidad, mientras que el viento de mistral que sopla en la zona este martes ha provocado que se generaran algunos focos secundarios. Para apagar el fuego, se han llegado a activar una treintena de dotaciones de los Bombers, entre las cuales 27 terrestres, dos aviones y un helicóptero, con 90 efectivos del cuerpo. Precisamente las condiciones meteorológicas y el fuerte viento han dificultado las tareas de los tres medios aéreos que se habían enviado al lugar. A pesar del amplio dispositivo de los Bombers, el potencial del incendio en ningún momento ha sido alto, ya que como mucho podría haber afectado a unas seis hectáreas.
El fuego ha quemado unas dos hectáreas
Con respecto al flanco izquierdo del incendio, el fuego ha hecho la carena y ha girado hacia el flanco derecho, donde los Bombers de la Generalitat han concentrado todos sus esfuerzos, ya que era donde existía la posibilidad de que se pudiera propagar y siguiera avanzando con más peligro. En este margen, se han controlado los focos secundarios que se han generado y se ha remojado la zona para evitar que se pudieran producir más. De hecho, el viento, además de dar la lata a los Bomberos, también ha dirigido el fuego hacia campos de olivos, hecho que ha ayudado a hacer que no se extendiera mucho más y pudiera ser controlado con más facilidad.
Finalmente, después de más de tres horas de trabajo, los Bombers de la Generalitat han podido dar el incendio por estabilizado en torno a las ocho de la noche, coincidiendo con la marcha de la luz solar. Los medios aéreos se han retirado y se han quedado en la zona diecisiete dotaciones terrestres, diez camiones de agua y siete vehículos ligeros y de coordinación, que se encargarán de trabajar para extinguir el incendio y apagar las llamas durante las próximas horas. Según las primeras estimaciones de los Agents Rurals, se estima que se habrían quemado dos hectáreas.