Bomberos y Mossos d'Esquadra han conseguido reflotar este martes por la tarde el coche de la pareja del Maresme desaparecida desde el jueves pasado, donde han encontrado la documentación de los jóvenes y material de acampada. Este lunes por la noche ya se localizó el vehículo en el interior del pantano de Susqueda, pero no se encontró ningún rastro de los jóvenes.
Las tareas para reflotar el vehículo han durado horas, desde las once de la mañana hasta hacia las cinco de la tarde. Después, la policía científica de los Mossos d'Esquadra han inspeccionado el coche (un Opel Zafira de color azul) y han recogido pruebas y vestigios del interior, que se han llevado en varias cajas.
El vehículo estaría preparado para que la pareja pasara la noche, porque tenía los asientos de detrás juntos y había un canto rodado en la zona del agujero que hace el maletero. Además, había colchones, sacos de dormir y restos de comida. El coche apareció volcado y, aunque inicialmente Mossos y Bomberos confirmaron que todos los cristales estaban cerrados, este martes han matizado que la ventana del conductor estaba abierta.
Los equipos de emergencias han encontrado diversa documentación, entre la cual hay la personal de los dos jóvenes y también de manuscrita. Sin embargo, evitan pronunciarse sobre si se ha encontrado algún tipo de nota que pueda confirmar o descartar hipótesis.
Búsqueda centrada en el pantano
A partir de este miércoles, la búsqueda de la pareja del Maresme desaparecida en Susqueda se centrará en el pantano y se dejará de rastrear por el suelo. El jefe de intervención de la región de emergencias de Girona, Jordi Marquès, ha explicado que la principal hipótesis con la que trabajan es que "las dos personas están en el interior del pantano".
Entre los indicios que los hacen pensar eso, hay el hallazgo del vehículo bajo agua, con la ventana del conductor abierta y con documentación de los dos jóvenes, de 21 y 23 años, en el interior. "No seguiremos haciendo búsqueda terrestre si no aparece algún nuevo indicio a la investigación", ha explicado. Sin embargo, los Mossos han difundido a última hora de este martes una fotografía actual de los dos jóvenes para pedir ayuda ciudadana para localizarlos, en caso de que finalmente no se encuentren dentro del pantano.
En relación a las informaciones que apuntan a una posible manipulación del coche para hacerlo caer al agua, Marquès afirma que "no se puede corroborar nada" porque hoy por hoy todas las hipótesis están abiertas. "No hay nada confirmado, tenemos que esperar a tener informaciones verídicas", ha añadido.