Cerca de 457.410 vehículos ya han vuelto al área metropolitana de Barcelona a las 19.00 horas de este lunes en la operación retorno de Semana Santa, el 77% de los 590.000 previstos en total, según el Servei Català de Trànsit (SCT). Con el pronóstico de sol y ausencia de lluvias, Trànsit ha podido desplegar los carriles adicionales en la AP-7 y la C-32, como se dio durante la operación salida entre jueves y viernes. De hecho, ya ha abierto el carril adicional a la AP-7 sur/B-23 entre Vilafranca del Penedès y Molins de Rei. La AP-7 concentra las principales retenciones este Lunes de Pascua, a pesar de que se han rebajado las paradas a lo largo de la tarde. A primera hora de esta tarde, la autopista AP-7 registra algunos tramos con retenciones de Santa Margarida i els Monjos en l'Arboç, en Banyeres del Penedès y del Perelló en Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant. Aun así, ha quedado lejos de los 107 kilómetros de cola del 2023, un 60% menos. Más tarde, un vehículo incendiado en el Papiol ha obligado a cortar momentáneamente la vía y esto ha provocado colas hasta Sant Cugat del Vallès.
🚗 Consulta el estado del tráfico en tiempo real
El director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, ha confirmado que este lunes reactivan los carriles adicionales en sentido contrario a la AP-7 norte (de Sant Celoni hasta Montornès del Vallès), la AP-7 sur (de Vilafranca del Penedès a Molins de Rei) y la C-32 norte (de Sant Andreu de Llavaneres a Montgat). "Esponjan el tronco central, dan mayor fluidez y nos permiten dar hasta un 15% más de capacidad en las vías", ha argumentado Lamiel en una entrevista en RAC1. "La AP-7 es la vía que lleva más trabajo y donde aplicaremos más medidas de gestión de tráfico", ha puntualizado el director del SCT, que también pronostica colas a la C-16 en el Berguedà, la C-14 en el Alt Urgell, la C-17 en Ripollès-Osona y el A-2 en Anoia-Baix Llobregat.
El pico de retenciones, entre las 12.00 h y las 15.00 h
"Se prevé que los máximos picos de retenciones se produzcan este Lunes de Pascua entre las 12.00 y las 15.00 horas del mediodía", ha comentado Lamiel. En este sentido, el director de Trànsit ha querido destacar que la máxima retención de ayer el domingo fue un 30% inferior al año anterior porque buena parte de la gente hizo caso de las indicaciones de Tráfico y evitó coger el coche por las malas condiciones meteorológicas. Finalmente, Lamiel ha adelantado que este lunes no se pondrá en marcha el nuevo radar remolque, pero sí que se prevé estrenar durante el mes de abril. El dispositivo se utilizará en 26 vías catalanas y permitirá controlar la velocidad en carreteras donde hasta ahora era imposible colocar un radar por la peligrosidad o por la falta de infraestructura.