Parte de un cohete chino, Long March 5B está a punto de caer en la Tierra. Este lunes, 31 de octubre, China lanzó uno de sus cohetes desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan) con la misión de colocar el tercer módulo, Mengtian, en la estación espacial. Este sería el último módulo de la estación, que solo le faltaría recibir la versión china del telescopio Hubble de la NASA, Xuntian que se lanzará a principios de 2023 y puede provocar otra alerta por|para el descontrol de un cohete
Esta será la cuarta vez en dos años y medio que un cohete descontrolado puede caer sobre la tierra, y todo apunta que eso podría pasar durante el mediodía de este viernes, aunque todavía se desconoce el lugar, pero se sospecha que podría caer sobre el océano Pacífico. El cohete, con una estructura de 21 toneladas métricas, ha empezado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera de la Tierra.
Cerrado el espacio aéreo de Catalunya
El espacio aéreo de Catalunya ha quedado cerrado este viernes durante 1 hora, entre las 9:30 y las 10:30, por el riesgo asociado por el paso de un cohete chino Long March 5B, que está descontrolado y ha entrado a la atmósfera. Después de más de una hora de parón de la actividad, el espacio aéreo se ha reabierto, y los restos del cohete continúan hacia el océano Índico, donde se estima que se estrelle.
La Agencia Europea de Control Aéreo ha advertido que el paso del cohete chino descontrolado obligará a restringir parte de los vuelos que sobrevuelen la península Ibérica, a pesar de que, no ha detallado cuál será la afectación. El Eurocontrol ha alertado que durante la mañana de este viernes las zonas afectadas podían ser Canarias, Santa Maria y Lisboa (Portugal), Madrid y Barcelona, antes de ensartar hacia Marsella. Este aviso ha puesto en alerta en los centros de control aéreo de Lisboa, Madrid y Barcelona.
¿Cuándo y dónde caerá?
Según las últimas previsiones que ha calculado The Aerospace Corporation, la etapa central del Long March 5B, volverá a la atmósfera a las 12:12 en España (11:20 UTC), con un margen de 4 horas de este viernes, 4 de noviembre. El cohete en el momento del despegue medía 17,8 metros, tenía un diámetro de 4,2 metros y pesaba en torno a 23,3 toneladas.
Sus datos de The Aerospace Corporationes se basan en el análisis de la información recogida por la Red de Vigilancia Espacial de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos y puede ir variando, por lo cual tendremos que estar atentos a las publicaciones de la cuenta. Como en ocasiones anteriores, es probable que la zona del impacto no se sepa hasta unos minutos antes de la reentrada en la Tierra. Los objetos que vienen del espacio viajan a velocidades que consiguen los 28.164 kilómetros por hora, cosa que significa que un error de una hora en el tiempo de reingreso se traduce en un error de 28.164 km en la ubicación prevista del accidente.
No es la primera vez que ha pasado un cohete chino se descontrola y puede caer sobre la Tierra, pero China todavía no ha solucionado este riesgo que toman con sus lanzamientos, dejando el lugar|sitio del aterrizaje al azar. Aunque todavía no haya habido daños humanos, los científicos temen que eso pueda pasar tarde o temprano si no se toman medidas.