La operación retorno de las vacaciones de agosto ha dejado colas kilométricas a la AP-7 este domingo por la tarde. El punto que ha presentado más complicaciones ha sido el sur, con 11 kilómetros de retenciones a la altura de Martorell, en sentido Barcelona, según los datos registrados hasta las 18:00 horas. El tramo norte, a la altura de la Roca del Vallés, ha registrado 3 kilómetros de cola, también de entrada en Barcelona. También ha acumulado colas a la C-33, con 5 kilómetros de retención, al acceso a la Ronda de Barcelona. A la C-32 en la Alella también 5 kilómetros, en sentido Barcelona. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (*SCT), un accidente esta mañana ha dejado colas de hasta 8 kilómetros de retenciones a la AP-7 a la altura de l'Hospitalet de l'Infant. Y a la misma autopista, pero entre Catellbisbal y el Papiol, otro incidente ha provocado colas de 4 kilómetros para ir hacia Barcelona. Con los datos de las 21:00 horas, la situación a las carreteras catalanas es fluida, y la AP-7 solo registra 4,5 kilómetros de retenciones en sentido norte en Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès). 

Para facilitar la circulación durante el día de hoy, se han previsto instalar carriles adicionales en sentido contrario al habitual en la AP-7 norte y sur y en la C-32 norte y sur, vías en las cuales esta tarde los camiones circulan únicamente por el carril derecho y no pueden avanzar ni superar los 80 kilómetros por hora.

Situación en las carreteras catalanas

Aunque la situación ya está normalizada, esta tarde en Montcada, un total de siete dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, una de ellas aérea, han trabajado en un incendio de vegetación que ha afectado al menos dos vehículos, cerca del arcén de la C-58, al punto kilométrico 2,5. Por otra parte, en la B-23 ha habido unos 2 kilómetros de retenciones desde Esplugues de Llobregat hasta la Avenida Diagonal y en la Ronda Litoral de Barcelona (B-10) hay unos 2 kilómetros de retención entre la Zona Franca y el Puerto.

202.053 vehículos han vuelto al área de Barcelona

Hasta 202.053 vehículos han vuelto al área metropolitana de Barcelona este domingo entre las 12:00 y las 21:00 horas, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico. Eso supone el  85,6% de los 236.000 trayectos previstos durante la operación retorno de las vacaciones de verano, que se dará por cerrado a la medianoche.

Enlace entre la A-2 y la AP-7

El enlace de la A-2 con la AP-7 entre los términos municipales de Catellbisbal (Vallès occidental) y Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat) ha sido una de las infraestructuras más reivindicadas y polémicas de los últimos años en Cataluña.

Después de 15 años de obras y numerosos atrasos, el 1 de septiembre de 2021 se puso en servicio el enlace entre el A2 y el AP7 a la altura de Catellbisbal, una obra largamente reivindicada por los alcaldes de la zona y agentes económicos. Por el enlace, que tiene una longitud de 2,4 kilómetros con un viaducto de 850 metros, pasan diariamente unos 40.000 vehículos que se ahorran hacer una vuelta de 12 kilómetros por carreteras comarcales. Ana Alba, alcaldesa de Sant Andreu de la Barca, uno de los municipios que más reivindicaron la infraestructura, destaca que el enlace ha hecho más rápidos, seguros y eficientes los trayectos en el Vallès Occidental y ha supuesto una “oportunidad” para las empresas de su polígono industrial.