El cono principal del volcán de la Palma se ha hundido y ha provocado nuevos desbordamientos de lava, así como más desprendimientos que han generado corrientes de aire. La rotura se ha producido después de un colapso parcial sufrido este lunes por la mañana que ya había dejado expuesta una gran fuente de lava, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). "Estamos en el momento de más actividad", ha informado el portavoz de Involcan, David Calvo.

 

50.000 toneladas de dióxido de azufre

En declaraciones a Efe, Calvo ha manifestado que la emisión de gases es "un disparate", ya que se ha llegado a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre, y el volcán emite más lava desde el pasado fin de semana, cuando se han abierto dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca.

Ha reiterado que los gases marcan la tendencia de lo que puede pasar en las próximas horas, por lo que no cree que haya un cambio notable.

Calvo ha explicado que una de las bocas del volcán "tira" hacia el sur, por zonas por las que no había pasado con anterioridad, como el barrio de El Corazoncillo y el cementerio de Las Manchas, en el municipio de Los Llanos de Aridane.

El portavoz de Involcan ha señalado que ahora habrá que ver para dónde tiran las coladas, si lo hacen de nuevo hacia los barrios de Todoque y La Laguna, si rellenan otras o si se dirigen hacia un nuevo lugar.

También ha relatado que algunas coladas se han ensanchado tanto que ellas mismas han delimitado un perímetro "brutal", de hasta 3 kilómetros, que hacen "un poco de zona de seguridad". 

Seis semanas en erupción

El volcán de La Palma entra en su sexta semana en erupción con nuevos frentes de lava y una actividad que, lejos de cesar, se intensifica, lo que hace que aumente la sismicidad intermedia y profunda, mientras mejora la calidad del aire en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Entretanto, el resto de coladas "mantienen la carga de lava con un aporte de flujo que discurre por tubos lávicos que alimentan tanto la colada primigenia (delta), como dos de las situadas al norte, una, la próxima a la montaña de Todoque y la otra, en La Laguna", añade el informe.

En cuanto a los datos de superficie afectada por la lava, ayer domingo aumentó hasta alcanzar las 852,27 hectáreas, a raíz del "derrame lávico del sur y a los huecos que se han rellenado en las zonas intermedias", si bien la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros.

 

Foto principal: La fuente de lava que sale del volcán de La Palma / EFE