El Servei Català de Trànsit ha notificado del inicio de la operación retorno de Semana Santa este domingo al mediodía. Se ha informado de varias retenciones y algún accidente en las carreteras catalanas. En uno de ellos, un usuario ha perdido la vida. El periodo más delicado y con más carga de coches, motos y camiones se producirá entra la tarde y la noche. Hasta la finalización del Lunes de Pascua, mañana por la noche, Trànsit prevé que en torno a 580.000 vehículos vuelvan al área de Barcelona. En estos momentos, la carretera donde se han identificado más retenciones es la AP-7, que acumula más de 48 kilómetros de colas en varios tramos.
Los tramos con más complicaciones para circular en esta autopista, según explica Trànsit, son los que hay entre Sant Celoni y Vallgorguina dirección Barcelona, con 11 kilómetros de retenciones, y entre l'Ampolla y l'Aldea, con más de 10 kilómetros. También se ha notificado de más dificultades en la AP-7 entre Castellví de la Marca y Arboç dirección Girona, entre Roda de Berà y el Vendrell sentido norte, y entre Aldea y Amposta en sentido Girona. Asimismo, en el tramo ubicado entre Montornès del Vallès y la Roca del Vallès en sentido sur hay colas de 8 kilómetros, y entre Banyeres del Penedès y el Vendrell en sentido norte también hay 8 kilómetros de tráfico.
Al mismo tiempo, hay otros tramos de tráfico denso a la altura de Fogars de la Selva, Vilafranca del Penedès, Vallgorguina, Subirats, el Vendrell, Castellbisbal y la Ametlla de Mar. Como también en la C-16, donde Trànsit ha informado de retenciones acumuladas que llegan a los 5 kilómetros entre Berga y Cercs, y hay una congestión importante entre Nou de Berguedà y Guardiola de Berguedà sentido Barcelona.
La carga de vehículos también es intensa en la C-17 y en la C-31, donde ahora mismo hay cinco kilómetros de congestión entre Santa Cristina d'Aro y Platja d'Aro dirección Llagostera y entre Alella y Teià, dirección Barcelona. En la C-32, que sufre retenciones entre Sant Boi de Llobregat y Gavà y entre Cabrera de Mar y Argentona, se ha producido un accidente entre varios vehículos dentro del túnel de Parpers, en Argentona. Trànsit ha informado de que se han retirado todos los vehículos implicados.
181.000 vehículos ya han vuelto
A las 22.00 horas ya han vuelto al área de Barcelona 181.000 vehículos, un 31% de los 580.000 previstos en la operación vuelta de Semana Santa, según ha detallado Trànsit. Mientras, en la Costa Brava sobresalen los 7 kilómetros de congestión en la N-II, de Tordera en Maçanet de la Selva y los 4 kilómetros de congestión en la C-65 en Santa Cristina d'Aro.