Tarde de domingo complicada en la AP-7, donde la operación retorno y dos accidentes automovilísticos han causado retenciones kilométricas en sentido Barcelona. En el tramo norte de la autopista ha habido dos accidentes de tráfico, uno en la Roca del Vallès y otro en Fogars de la Selva. Según el Servei Català de Trànsit, el primer accidente ha desencadenado unos diecisiete kilómetros de retenciones, mientras que el último ha provocado unos tres kilómetros de cola. Por otra parte, la operación retorno de este domingo ha causado una situación de tráfico denso a la altura de Martorell en dirección Barcelona. En los dos casos, Trànsit ha habilitado carriles adicionales para aligerar la circulación.
El Servei Català de Trànsit ha habilitado un carril alternativo en sentido sur, hacia Barcelona, en la AP-7 para descongestionar esta vía. El nuevo carril, que aprovecha uno de los carriles en sentido norte, se ha abierto con retraso a causa de la lluvia, que ha dificultado su instalación.
Dos accidentes
Tarda del domingo complicada en la AP-7 Norte por dos accidentes de tráfico en la Roca del Vallès y en Fogars de la Selva. El siniestro más grave se ha producido a las 16.02 horas en el kilómetro 130,5 de la AP-7 en el término municipal de la Roca. Un coche ha volcado y ha dejado a dos personas heridas en estado menos grave y dos más han resultado ilesas, según han explicado fuentes del Servei Català de Trànsit. Tres dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y dos ambulancias y el helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han desplazado al accidente, que ha provocado hasta 19 kilómetros de congestión en sentido sur, hacia Barcelona, aunque ya se han abierto dos carriles y se han retirado los vehículos.
Paralelamente, también se ha producido un pequeño choque entre vehículos en Fogars de la Selva a las 16.08 horas y todavía se arrastran unos tres kilómetros de cola entre los kilómetros 97 y 99. De rebote, también hay un kilómetro de retención en la zona de Maçanet de la Selva.
En la AP-7 Sur, la circulación es más fluida y sólo destacan unos dos kilómetros de cola en Vilafranca del Penedès. Otras vías con complicaciones viales durante esta tarde del domingo son la C-16 con cinco kilómetros de retenciones en Berga; la C-32, con tres kilómetros de congestión en Cabrera de Mar; la C-31, con dos kilómetros de cola en Santa Cristina d'Aro; y la C-65, con dos kilómetros de paradas en Llagostera. Tal como ha indicado Trànsit a través de su cuenta oficial de Twitter, la apertura del carril adicional para aumentar la fluidez ha sido afectada por la lluvia intensa entre Sant Celoni y la Roca.
Operación retorno
Las primeras horas de la operación retorno de este domingo están provocando situaciones de tráfico denso en la AP-7 a la altura de Martorell. El volumen de vehículos que circula en dirección Barcelona supera con creces los que se dirigen en sentido Tarragona, si bien hasta cerca de las 18 h no ha habido ninguna situación de retención. A modo preventivo, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha habilitado este domingo por la tarde un carril adicional en la autopista desde Vilafranca y hasta Martorell. La intención es abrirlo si el volumen de tráfico fuera tan elevado que hubiera riesgo de atascos. El SCT ha adoptado esta medida después de que el fin de semana pasado –el primero sin tener que pagar peaje en la AP-7- se registraran colas kilométricas.
Otra de las medidas acordadas para evitar grandes retenciones ha sido prohibir la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas desde las 17 h hasta las 22 h. Trànsit prevé que este domingo, coincidiendo con la Diada, cerca de 265.000 vehículos se moverán en torno a la corona metropolitana de Barcelona entre las 12 h y las 24 h. El servicio de Trànsit también ha tuiteado varias recomendaciones para favorecer la fluidez del tráfico en preparación por la operación retorno durante este fin de semana festivo.