Colas kilométricas se han visto este viernes a los antiguos peajes de la autopista AP-7, aunque ya no están en activo. En La Roca había esta tarde ocho carriles abiertos, pero había cola hasta Sant Celoni, según ha informado TV3.
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que durante la Diada y el fin de semana habrá más carriles abiertos en los principales peajes de la autopista AP-7 para facilitar el paso de los vehículos. Lo ha pedido el SCT al Ministerio de Fomento, titular de la AP-7, que ha aceptado abrir 11 carriles en el antiguo peaje de La Roca y 8 en el de Martorell durante el fin de semana. El SCT ha optado por la vía rápida y ha prohibido que los camiones circulen por la AP-7 los domingos por la tarde durante el mes de septiembre. Es la solución que han encontrado para evitar atascos y las colas como las que hubo el fin de semana pasado, el primero sin peajes. La restricción se aplicará cada domingo del mes de septiembre de 17 h a 22 h.
La medida quiere contribuir a evitar los atascos que se están produciendo, y que ya afectaron a las autopistas el fin de semana pasado. Era el primero después de la anulación de los peajes de 556 kilómetros.
Según el ministerio, habían dejado pocos carriles abiertos porque existía el temor que, si se abrían muchos, después de los peajes podía haber choques entre vehículos al hacer la maniobra posterior de meterse en los carriles de la autopista.
El fin de semana también habrá carriles adicionales con conos en dirección Barcelona en la AP-7 entre Vilafranca y Martorell y entre Sant Celoni y La Roca, y a la C-32 en Castelldefels.
El domingo pasado hubo más de 30 kilómetros de cola que nadie supo prever. Para volver a evitar el colapso postpeaje, el Govern ha establecido una serie de medidas como la restricción para los camiones, que ya ha hecho levantar la voz de los transportistas. Hoy el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, ha tenido que salir a explicar las medidas que ayer se filtraron y ha añadido a la lista carriles adicionales y abrir más viales a los peajes. Habrá 11 viales abiertos al antiguo peaje de la Roca de Vallès dirección Barcelona y 8 viales en Martorell dirección Barcelona para mejorar la circulación, aunque el director del Servei Català de Transit ha reiterado de que "no se pueden abrir demasiado viales porque al salir de los peajes puede haber accidentes".
Estos carriles adicionales se complementarán con paneles de velocidad visibles "para que los usuarios de la vía vayan disminuyendo la velocidad cuando se aproximan a las estructuras de los peajes", según Lamiel.
Los camioneros consideran que se los culpa a ellos de las colas del domingo pasado y que el Govern improvisa. Ni en el CECAT ni en el COT, los dos sindicatos que agrupan el sector, la medida se ha visto con buenos ojos. Primero, porque dicen que siempre son ellos los "que tienen que pagar" cuando hay problemas de tráfico y piden diálogo y soluciones.