El Parque Natural del Alto Pirineo ha advertido de algunas prácticas que han supuesto una masificación de excursionistas estos tres días de puente, coincidiendo con la Diada. Sobre todo a la Pica d'Estats donde, tal como podemos ver en un vídeo que la misma cuenta oficial del Parque ha publicado, no se respeta la distancia de seguridad mínima entre las personas teniendo en cuenta que ninguno de ellos llevaba mascarilla porque venían de andar y hacer deporte. El momento que se ha publicado es el de la cruz de la cima durante una mañana de este fin de semana.

El alud de personas se ha reproducido en otros lugares. A modo de ejemplo, en Sant Joan de l'Erm se han reunido centenares de autocaravanas.

Desde el Parque Natural del Alto Pirineo lamentan que algunos de los visitantes se salten las normas. No sólo las que marca la pandemia por el coronavirus sino también las que ya existían previamente para preservar el entorno natural. Una de las más denunciadas es el baño en los estanques alpinos, una actividad no permitida ya que las cremas solares y repelentes de mosquitos que llevan en la piel los bañistas, son tóxicos por la fauna animal, especialmente los anfibios que habitan allí.

Baños alpinos / Foto: Parque Natural del Alt Pirineu

La dirección del Parque, adscrito al Departament de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, ha aprovechado la plataforma de twitter para denunciar y recordar todas aquellas prácticas que atentan la naturaleza. Una de las que durante este puente también se ha podido ver es la frecuencia "demasiado elevada" de excursionistas en el camino del puerto de Sotllo. Un hábitat de la lagartija pallaresa, especie protegida y en riesgo de extinción, que necesita no recibir esta masificación tan elevada.Puerto de Sotllo / Foto: Parque Natural del Alt Pirineu