El Grupo Metropolitano del PDeCAT ha frenado este miércoles un intento del ayuntamiento de Barcelona de tramitar de manera irregular una revisión del acuerdo marco entre el Área Metropolitana de Barcelona (CON) y la empresa mixta de gestión del agua, Aguas de Barcelona, Empresa Metropolitana del ciclo Integral del Agua (ABEMCIA).
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha visto forzada a aceptar un recurso de reposición presentado por el portavoz del PDeCAT en el AMB y alcalde de Sant Climent de Llobregat, Isidre Sierra. El recurso alude a varias irregularidades formales detectadas en la reunión de la comisión metropolitana informativa de medio ambiente celebrada el 25 de enero, preparatoria de las modificaciones del acuerdo.
A la comisión informativa no asistió el presidente, Eloi Badia, concejal de Barcelona y vicepresidente del área de medio ambiente, que fue sustituido de facto por Josep Playà, alcalde de Castellbisbal. Tampoco estaba el director de medio ambiente, Joan Pinyol, ni el director de servicios del ciclo integral del agua, Ramon Vázquez, encargado del informe técnico. Según Sierra, los suplentes que los sustituyeron no dieron "ninguna razón fundamentada" sobre la modificación del acuerdo.
Sin decreto de presidencia
Además, Sierra asegura que no existe el decreto de presidencia del AMB sobre la sustitución del presidente de la comisión de medio ambiente, lo cual pone de manifiesto que "no se ha velado por la legalidad formal y material de la actuación de la delegación". "Esta tramitación incorrecta, a buen seguro impugnable por alguna de las partes afectadas por los cambios introducidos, podría poner en riesgo de manera grave el patrimonio del CON", asegura.
A raíz del recurso del PDeCAT, el plenario del Consejo Metropolitano de este miércoles no ha tratado de urgencia, como estaba previsto, la modificación del acuerdo marco, que se tendrá que presentar en posteriores comisiones informativas y en el formato legal requerido.