Pintaban bastos por Ada Colau y así ha estado. La alcaldesa de Barcelona ha fracasado en el intento de unir el tranvía por la Diagonal. Colau no ha sido capaz de sumar los apoyos necesarios para sacar adelante uno de sus proyectos estrellas. De nada le ha servido la presión que ha ejercido sobre Esquerra Republicana durante las últimas semanas para conseguir el voto favorable de los cinco concejales de ERC. Los republicanos se han mantenido firmes en su postura y tal como habían anunciado han votado no al protocolo del tranvía.
"El engaño del tranvía", según ERC
El grupo municipal que lidera Alfred Bosch ha reafimat que el modelo de gestión y explotación del tranvía debe ser 100% público y que lo que propone el gobierno de Ada Colau es "un engaño" que sólo enriquecerá "un operador privado". "Si estuvieran en la oposición pondrían el grito en el cielo", le espetó el concejal republicano Jordi Coronas. Para Izquierda, el protocolo que Colau ha llevado al pleno - "el acuerdo político de mínimos" en palabras de los comunes- es sólo "una foto".
Colau seguirá luchando por el tranvía
La postura de los republicanos ha enervado la alcaldesa de Barcelona: "Se equivocan mucho", les ha dicho. "Este no es el tranvía de la Colau, es el tranvía de los barrios más vulnerables, de las entidades que hace años que piden la conexión de la infraestructura, de las universidades", explicó Colau, que a pesar de perder la votación -sólo ha contado con el apoyo del PSC y el concejal no adscrit- ha asegurado que seguirá defendiendo el tranvía: "Nos esforzaremos para cumplir nuestro programa", dijo.
La tensión entre comunes y republicanos ha sido más que palpable y ha ido 'in crescendo' a medida que avanzaba la sesión. El gobierno ha acusado a ERC de llevar "tres años bloqueando el proyecto" y ha criticado que fuera el concejal Jordi Coronas y no Alfred Bosch quién defendiera el posicionamiento: "Un alcaldable no se puede esconder en esta cuestión", le ha reprochado la concejala Janet Sanz.
Desde las filas de ERC, Coronas ha respondido que están hartos de reproches: "Cuantos más insultos nos tienen que tirar? 100? 200? 400? Es una demostración patética de hacer política", dijo. Los republicanos también han criticado "el hostigamiento que ha sufrido ERC" con "la campañita" del tranvía.
Todos en contra a excepción de PSC y el concejal no adscrito
Todos los grupos municipales han votado en contra de la iniciativa exceptuadno el PSC y el concejal no adscrito
El PDeCAT ha reclamado a Colau que "deje de gastar el dinero de los barceloneses con el tranvía", que "pase pantalla" y que "intente gobernar el año que le queda"
Desde el Partido de los Socialistas Jaume Collboni ha lamentado que el tranvía "quede en vía muerta" y ha reprochado a los partidos que el que se ha visto durante la sesión "es el peor del populismo".
Para la portavoz de Ciudadanos Carina Mejías el voto negativo de su partido no es "un 'no' al tranvía" es un 'no' a "este tranvía". "Se equivoca cuando plantea la cuestión como una guerra entre los que quieren transporte público y los que quieren el coche".
Desde el Partido Popular, Alberto Ferández Díaz ha sido tajante: "Este pleno es el del multifracàs", ha dicho.