La alcaldesa de Barcelona Ada Colau se suma a la vaga feminista del 8 de marzo. Lo hace conjuntamente con el resto de concejalas y comisionadas del consistorio que no harán ningún acto público aquel día y que asistirán a la manifestación del jueves por la tarde (18:30h). La huelga de Colau y las concejalas será de todo el día y no sólo de turnos de dos horas, tal como proponen los sindicatos. La alcaldesa ha remarcado que sobran los motivos para secundar el paro, y que se suma a ella para "dar la máxima fuerza a la convocatoria" y visibilizarla. También, por las mujeres que por sus condiciones laborales y personales no pueden secundarla.
La alcaldesa ha lamentado que las mujeres siguen sufriendo la brecha salarial y que parte de su trabajo, el de los cuidados "no está reconocido". Sin este trabajo, ha dicho, "el mundo se detendria". Ha celebrado que exista "un movimiento feminista renovado" que suma cada día a más mujeres pero también a más hombres.
La huelga en los cargos electos no está prevista
La alcaldesa ha recordado que "no está previsto" que los cargos electos puedan sumarse a una huelga, pero ha añadido que todas las mujeres del equipo municipal lo harán "igualmente" y renunciarán a la parte del sueldo que les corresponde. El dinero los dará a las organizadoras del movimiento.
¿Y los hombres, qué harán?
Los concejales del equipo de gobierno tampoco participarán en actos públicos para solidarizarse con la huelga, aunque ha recordado que "somos las mujeres las que paramos, ente movilitzem y cogemos la palabra y el protagonismo". Según Colau el resto de hombres del consistorio faràn el qué quieran.
Servicios mínimos
El Ayuntamiento de Barcelona garantiza el derecho a huelga de los servicios municipales y en caso de que sea necesario, asegurará los servicios mínimos.
Durante este jueves 8 de marzo se colgará una pancarta en la fachada del consistorio en que se explicará que el Ayuntamiento apoya el paro feminista.