Barcelona patas arriba durante el verano. El gobierno municipal tiene previsto hacer 92 obras a lo largo de los meses de julio y agosto, una cifra que dobla la del año pasado y que es una de las más altas de los últimos tiempos. A nadie se le escapa que las elecciones municipales están muy cerca y este podría ser el último verano de Ada Colau como alcaldesa de la ciudad —el próximo año, los electores dirán quién tiene que ocupar la casa consistorial—. Con estas dos premisas sobre la mesa, Colau ha puesto toda la carne en el asador y llenará la ciudad de vallas, maquinaria y asfalto. Para la concejala de movilidad y urbanismo, Janet Sanz, el aumento del número de obras tiene a ver con "la priorización de pequeñas actuaciones que mejoran el día a día de los ciudadanos" —como arreglar una acera— y con el hecho que muchos proyectos que hace tiempo que se trabajan "se acaban concentrando en el tercer año".
La zona de Barcelona que quedará más afectada por las obras será el acceso norte a la ciudad a raíz de las actuaciones que se harán en torno a la avenida Meridiana, la plaza de las Glòries y la calle de Mallorca donde se ejecutarán las salidas de emergencia del túnel del AVE.
Las obras en la Meridiana empezarán el 2 de julio e incluyen ensanchar aceras y aumentar las zonas de estancia con mobiliario urbano y nueva vegetación. Las actuaciones se harán en los tramos Independència-Aragó y Aragó-Mallorca, y durarán hasta marzo del 2019.
También se iniciarán las obras de mejora de las aceras de la Via Laietana y se aprovechará para hacer los trabajos de mayor envergadura de una obra que ya está en marcha, la de la avenida Príncep d'Astúries y la calle Gran de Sant Andreu, así como el parque de las Glòries.
En el ámbito viario se continuará con la construcción de los túneles de la plaza de las Glòries y la cobertura de la ronda de Dalt, en la zona de Sant Genís.
Mejoras en la calidad de vida
La concejala Janet Sanz ha destacado que este paquete de obras incluye pequeñas actuaciones que harán la vida más fácil a los vecinos del entorno, desde un punto de vista "de movilidad, accesibilidad y medio ambiente". En este sentido destaca las escaleras mecánicas de Canadencs en Horta-Guinardó, el ascensor para acceder al barrio del Polvorí, en Sants-Montjuïc, y las áreas para perros de Can Dragó, Alfons Comín y Virrei.
Las obras de este verano incluyen la pavimentación de 37.639 metros cuadrados de suelo.
Cortes en la línea 9
A raíz de las obras que afectan a varias infraestructuras y habrá afectaciones a la línea 9 del metro. Se cortará el servicio entre las estaciones de Sagrera y Bon Pastor del 30 de julio al 26 de agosto.
Consulta todas las obras aquí: