La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles a la Generalitat congelar las tarifas del transporte público del 2021 en una carta dirigida al vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet.
En la misiva Colau asume que la congelación de las tarifas llevaría a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) a "caer en un déficit mayor que el actual", pero señala que, con la regla de gasto que permite hacer déficit a las administraciones, la ciudadanía no entendería que para evitar este déficit se aumentaran las tarifas.
Colau ha justificado su demanda por el momento de crisis económica y social derivada de la pandemia, que "ha tenido un fuerte impacto" en el transporte público, y cree que es necesario recuperar la confianza en este sistema de movilidad para hacer frente al cambio climático.
Hacia el transporte público de financiación pública
Por otro lado, la alcaldesa ha llamado a realizar un "debate sereno y no precipitado" sobre el modelo de financiación del transporte público, y ha recordado que el Ayuntamiento ha incrementado un 50% la aportación en los últimos cinco años, pasando de 115,8 millones en 2015 a 174 en 2020.
Asimismo, ha pedido a la Generalitat que explore los instrumentos fiscales que permitirían una mayor recaudación que podría ser destinada a transporte público, y ha asegurado que la participación del Estado "todavía es insuficiente".
L’Ajuntament ha fet un esforç inmens pel transport públic: 115M€ al 2015 ➡️ 174M€ al 2019. Un 50% més.
— Janet Sanz (@janetsanz) December 16, 2020
La Generalitat ha de trobar solucions per no perjudicar a qui més usa el transport públic. La regla de despesa ho permet.
La participació de l’Estat també és insuficient.
En declaraciones a los periodistas, la tinent d'alcalde d'Urbanisme, Janet Sanz, ha afirmado que siguen debatiendo cuál es la mejor propuesta para fortalecer el transporte público, y ha destacado la sensibilidad de Calvet en esta materia: "Creo que el lunes tendremos una propuesta acordada con todas las administraciones".
Transporte público en tiempo de Covid
Este año a pesar del confinamiento y las restricciones para tratar de mitigar la pandemia, el servicio del transporte público ha seguido funcionando normalmente, excepto por algunas obras realizadas en estaciones y trayectos. A pesar de que desde el Govern se han aplicado restricciones a la movilidad, el servicio no se ha alterado.
Para intentar reducir la exposición al virus en el transporte público, se ha recomendado a la población que lleven mascarilla, intenten hacer trayectos cortos, que no hablen durante el viaje y que se desinfecten al entrar y al salir con gel hidroalcohólico.