La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau había convocado un pleno extraordinario por trasladar a los gobierno catalán y español las demandas de la ciudad, peticiones que incluían, entras otros, ofrecerse de mediador en las relaciones Catalunya-Espanya, solicitar la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos o pedir el aumento del número de Mossos D'Esquadra en la ciudad.

Pero la minoría con la cual gobierna Barcelona en Comú y la imposibilidad de llegar a acuerdos ha llevado a Colau a anular el plenario "con el ánimo constructivo" de dar más tiempo "de debate y de consenso" a los grupos municipales.

La decisión ha cogido por sorpresa los partidos de la oposición a que han respondido con contundencia al giro de guion, el más contundente el del portavoz del Partido Demócrata, Xavier Trias que ha tildado el gesto de "lamentable". Con ironía ha comentado que con Colau "se me acaba la paciencia y el sentido del humor". Trias se ha mostrado sorprendido que en un momento "tan importante" de relaciones con el gobierno y el estado se actúe de esta manera. "Usted es teatro y el guion es malísimo", le ha lanzado.

El jefe de Esquerra Republicana, Alfred Bosch ha acusado a Colau de llevar "dos listas de la compra" que "no son las que tocan". "La que toca es la que Usted prometió y no cumplió", ha dicho.

Los socialistas han tildado el gobierno municipal de actuar con "improvisación" y "falta de diálogo", "Usted ha retirado el plenario no porque para que ningún grupo le haya pedido sino porque sabe que la" perdería, ha señalado.

Desde Ciutadans, Carina Mejías ha destacado "la incapacidad del gobierno" de trabajar por "aquello que importa a los barceloneses".

Puigcorbé sigue como concejal

El concejal Juanjo Puigcorbé, a quien ERC ha expulsado de sus filas después de trascender un informe de la Diputación de Barcelona que le acusa de maltrato laboral, sigue siendo concejal del plenario pero como no adscrito, como ya avanzaba ayer El Nacional .

Aunque había anunciado la renuncia del cargo finalmente ha revocado su decisión. Puigcorbé ha sido desplazado a la última fila y en su primera intervención ha dicho que votaría en el mismo sentido que ERC en todos los puntos.