Ada Colau llegó a la alcaldía con la promesa de construir 4.000 pisos de alquiler público durante su mandato. Quedan 9 meses para mayo del 2019 y el cierto es que de momento, sólo hay terminados 648 viviendas. El resto, o bien están en obras (574) o bien están en solares en fase de proyecto (2.331) y en solares en preparación de concursos (1.091). Es decir, que si todo va bien, como mucho, la legislatura habrá acabado con 1.222 pisos construidos, una cifra que se aleja bastante de la promesa del 2015.
La diferencia entre lo qué se pretendía y el qué acabará siendo, ha llevado a la teniente de alcalde de movilidad y urbanismo, Janet Sanz ha matizar las palabras de Colau y a hablar no de pisos construidos sino de pisos "en marcha" a mayo del 2019, he ahí el matiz. Según Sanz serán 4.644.
A pesar de los números, la teniente de alcalde ha remarcado que se trata de "la mayor promoción de vivienda pública de la historia de la ciudad" y que el Ayuntamiento "está acelerando todos los procesos" para tenerlo todo terminado. "Lo estamos haciendo en solitario. Supliendo el trabajo de otras administraciones", ha querido remarcar Sanz.
El Ayuntamiento de Barcelona asegura que actualmente hay 72 solares públicos para la construcción y afirma que es falsa la cifra de 80 solares que han dado a conocer algunos partidos de la oposición. "No admitiremos datos falsos, ni informaciones viradas. No se valen trilerismo", ha destacado a la teniente de alcalde.
Nuevamente ha insistido en qué se venía de una "herencia de mínima expresión" en cuanto a la vivienda pública y ha culpado los anteriores gobierno de construir miles de viviendas de protección oficial de compra que se han esfumado.
72 solares por vivienda pública
De todos los pisos que se harán en estos solares, el 80% serán de alquiler a precios asequibles. 648, que están repartidos en 11 promociones, ya han sido entregados o se están haciendo los trámites para entregarlos.
Hay 13 promociones en obras o con las obras ya licitadas que acogerán 574 pisos; 29 solares en fase de proyecto que darán lugar a 2-331 vivienda nuevos -eso quiere decir que ya se ha puesto en marcha el concurso para escoger las empresas que harán el proyecto ejecutivo y las obras; y finalmente, 19 solares más en fase de preparación. En este último caso, se han iniciado los trámites necesarias para poder desarrollar los concursos públicos de adjudicación para el desarrollo de un millar de viviendas.
Aparte de los 72 solares, hay 52 más que están en fase de gestión urbanística donde acabará construyéndose más vivienda social, de manera que, según Sanz en 6 años se aumentará un 50% el parque público de alquiler asequible de Barcelona.