Una colección de pertenencias de Freddie Mercury saldrá a subasta en la casa de subastas Sotherby's de Londres a septiembre. Según ha informado la compañía a través de un comunicado, entre los 1.500 lotes se incluyen piezas de arte japonés, manuscritos de canciones, cartas autografiadas, pinturas, ropa y accesorios que llevaba en los conciertos, joyas y otros objetos personales del cantante, muerto en 1991. La sede de Sotherby's en Londres acogerá una exposición abierta al público sobre el legado del vocalista de Queen, donde se expondrán parte de la colección personal del Mercury, que hasta ahora estaba en su casa, en el barrio de Kensington.
Queen publica una canción inédita que Freddie Mercury grabó hace 34 años
25 años sin Freddie Mercury
Según ha confirmado a EFE la compañía inglesa, en la subasta habrá un espacio "relevante" por objetos que vinculan al artista con la soprano española Montserrat Caballé, con quién tuvo una amistad y con quién colaboró para hacer el himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Freddie Mercury conoció a Montserrat Caballé cuando asistió a una representación de la ópera de Verdi "Uno bailo in maschera", y en 1986, en una entrevista con TVE enalteció la voz de la soprano, por lo cual se pusieron en contacto para trabajar juntos. Tal y como explican desde Sotherby's, "Freddie dijo que trabajar con Montserrat Caballé fue un punto de inflexión a su carrera".
The Icon. The Man. #TheWorldofFreddieMercury is coming to #SothebysLondon this summer, unveiling Mercury's never-before-seen collection for the first time ever in a month-long exhibition and auction series.
— Sotheby's (@Sothebys) April 26, 2023
Discover more: https://t.co/KW001NvPU9 pic.twitter.com/2cjNmWe1aU
La colección subastada también incluye un grabado de Picasso que tenía en su cocina, pinturas victorianas, artesanía de cristal, ropa, sedas japonesas y mobiliario de estilo Art Nouveau. También borradores de canciones conocidas, la ropa que Mercury llevaba a los conciertos y la corona que llevó durante la última gira de Queen en 1986. Hasta ahora, el patrimonio del cantante estaba custodiado por su expareja y amiga Mary Austin. Austin ha expresado que desprenderse de parte de la colección es "una oportunidad para compartir con el mundo las diferentes facetas de Freddie, tanto la pública como la personal, para que el mundo conozca y celebre más su espíritu único".
Los objetos saldrán a subasta en lotes temáticos a lo largo de septiembre. Parte de los beneficios adquiridos se darán a la organización benéfica Mercury Phoenix Trust y a la fundación del cantante y amigo de Mercury, el Elton John Aids Foundation, enfocadas en la lucha contra el Sida.
Más de 30 años sin Freddie Mercury
El fundador y vocalista de Queen, una de las bandas|lados de rock más famosas y exitosas de la historia, Freddie Mercury (Zanzíbar 1946 - Londres 1991), murió hace 32 años a causa de una bronconeumonía complicada por el sida, cuando hacía solo un día que hizo público que sufría la enfermedad. Tenía 45 años. Le habían diagnosticado cuatro años antes de su muerte y hasta el último momento no lo quiso hacer público, después de que la prensa británica dijera en varias ocasiones que parecía enfermo.
Las últimas palabras en público del artista fueron "siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que sufro sida. He oído que sería correcto mantener esta información en privado hasta esta fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, sin embargo, ha llegado la hora que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha estado siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no concedo entrevistas. Esta política continuará".