El Colegio de los Hermanos Maristas indemnizará a 25 exalumnos que sufrieron abusos sexuales cuando estudiaban en la institución, después de que la comisión de reparación que empezó a trabajar en febrero haya evaluado cada caso y las secuelas en cada uno, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Las 25 víctimas recibirán una indemnización total de 400.000 euros por abusos cometidos hace entre 30 y 40 años. Lo han avanzado TV3 y El Periódico y lo han confirmado a ElNacional.cat algunos de los afectados.

La comisión de reparación se creó ante notario. El escándalo ha acumulado 51 denuncias policiales contra 18 docentes, de los cuales 12 son hermanos religiosos, 5 profesores seglares y un monitor de comedor de colegios de Barcelona, Badalona, Mataró y Lleida. Aparte, la investigación periodística determinó un número similar de presuntos afectados que no presentaron denuncia.

Fuentes conocedoras han detallado que estos 400.000 euros suponen la cantidad total aproximada que recibirán entre los 25 afectados, y que cada uno recibirá diferentes cantidades de entre 4.000 y 50.000 euros en función de si sufrieron tocamientos, abusos continuados o agresiones sexuales, así como según la afectación en cada uno y si han requerido terapia o no.

Disculpas

Además, la institución ha redactado una carta personal de disculpa a cada uno de estos 25 afectados, que ya están siendo distribuidas, han añadido las mencionadas fuentes.

Fuentes de la institución han explicado a Europa Press que la comisión de reparación creada en febrero ha estudiado "la plausibilidad" de sus denuncias, y una vez acabado este trabajo, tendrá que exponer públicamente los detalles del acuerdo alcanzado.

La institución ha resaltado que la creación de la comisión pretendía escuchar y reconocer a las víctimas, y ha señalado que "ha sido la primera congregación en crear una comisión que evaluara de forma independiente a las víctimas".

El acusado Joaquín Benítez en el juicio - ACN

El exprofesor del Colegio de los Maristas de Sants-Les Corts de Barcelona Joaquín Benítez fue condenado en 2019 a 21 años y nueve meses de prisión por cuatro delitos de abuso sexual a alumnos de entre 13 y 14 años en la escuela. El Colegio Maristas fue acusación particular en el juicio.

El orígen

Los Mossos d'Esquadra empezaron a investigar 25 casos de presuntos abusos sexuales en los Maristas. Implican a cinco maestros y un monitor. Entre los profesores está el subdirector del centro Sants-Les Corts, que apartaron la semana pasada cuando se conoció su presunta implicación. Uno de los denunciados es un maestro que murió

Había 15 denuncias contra el mismo presunto agresor, Joaquín Benítez. El único de todos que ha admitido los hechos ante el juez. Las otras 10 denuncias hacen referencia al resto de denunciados.