En el marco del Día Mundial sin Tabaco la organización en Surfrider organiza varias recogidas de colillas de tabaco en las playas de todo el Estado español. Esta campaña internacional llega a varias ciudades de España, incluyendo Barcelona. Bautizada como Colillatón, la campaña pretende concienciar sobre el impacto medioambiental de estos residuos del tabaco, haciendo recogida de los mismos entre el 31 de mayo y el 1 de junio entre las 11 de la mañana y las 12. En Barcelona se hará el 1 de junio en la Estrella Ferida (Paseo marítimo).

En un comunicado, señala que en otras recogidas de residuos en playas de Europa las colillas son siempre el residuo que más se encuentra. En 2022, se contabilizaron una media de 1.072 colillas en cada recogida. La nicotina de una colilla se puede esparcir en solo 24 horas y contaminar hasta 1.000 litros de agua. Esta contaminación a gran escala tiene consecuencias para la vida marina, ya que se encuentra con un verdadero cóctel de componentes químicos.

"Cada año, en torno a 4.500 mil millones de colillas de cigarrillos son lanzadas al suelo en todo el mundo, muchas de las cuales acaban en nuestros océanos. Estas colillas, a menudo pasadas por alto, representan una amenaza significativa para nuestro medio ambiente marino. Con cada colilla lanzada, estamos asfixiando nuestro planeta y dejando un rastro tóxico en nuestros océanos", denuncia Maria Ballesteros, Responsable de educación y voluntariado de Surfrider España.

Los fumadores más jóvenes

La OMS también denuncia que los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida. La organización hace un llamamiento para que sean los mismos jóvenes que presionen a sus gobiernos y las tabaqueras. "Pueden exigir que las corporaciones tabacaleras rindan cuentas y sean financieramente responsables por los daños pasados, presentes y futuros causados por sus actividades", se recoge en la web de la OMS, donde se añade: "Los grupos de jóvenes de todo el mundo pueden instar a los gobiernos a implementar medidas para prevenir el consumo de tabaco y la adicción en la nicotina".

Desde hace años la OMS denuncia que "el tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de los consumidores cuando se utiliza exactamente de acuerdo con las indicaciones del fabricante". La organización calcula que las empresas tabacaleras gastan cada año más de 8.000 millones de dólares en marketing y publicidad.