El líder del Partido de los Socialistas (PSC) en Barcelona, Jaume Collboni, quiere una plaza Sant Jaume "liberada" por Mercè. Esta mañana ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau que vele por unas fiestas "despolitizadas y neutrales" y por eso lo ha emplazado a desalojar el espacio antes de que empiecen los actos de Festa Mayor.
Para el socialista hay una cuestión de "seguridad" -porque estos días mucha gente pasea por la Plaza- pero también un tema de "pluralidad". En este sentido ha defendido que por la Mercè "en Sant Jaum se tiene que ver reflejada toda la ciudad".
Collboni ha lamentado que haya "manifestantes de primera y de segunda". Según ha dicho es una lástima que el sábado pasado ningún representante del Ayuntamiento recibiera al millar de ciudadanos que se manifestaron con el lema "Barcelona no funciona" y que en cambio se haya dialogado con los acampados independentistas en más de una ocasión. Tampoco entiende que se pretenda que los grupos castellers negocien con los acampados.
Hacer compatible la acampada y la fiesta
Desde un inicio la intención del Ayuntamiento de Barcelona ha sido hacer compatible la fiesta y la acampada. El teniente de alcalde Jaume Asens explicó ayer que se había hablado con los acampados para compatibilizar las dos cosas y que en las próximas horas, los manifestantes tenían que decidir cómo "reducían" la protesta.