Han destapado que el juez que ha decidido no poner en libertad a Juan Rivas, Manuel Piñar, tiene las redes sociales llenas de mensajes misóginos, machistas y contra Catalunya. El diario ElPublico ha puesto a la luz como la decisión de liberar a Juana Rivas ha caído en manos de un juez español que defiende posiciones claramente antifeministas y misóginos.

La publicación de todo tipo de mentiras por parte del juez Manuel Piñar es visible en su perfil de Facebook, que reiteradamente son clasificadas y etiquetadas por la plataforma como "información falsa". Su perfil deja al descubierto su posición totalmente antifeminista, también comparte mensajes contra los miembros del actual Gobierno y sus socios catalanes.

juez Piñar

En el auto hecho pública este viernes, el juez ha argumentado que poner en libertad a la madre condenada por la sustracción de sus hijos supondría un riesgo para las criaturas y su padre, el italiano Francesco Arcuri, después de que se haya conocido que uno de los niños sufrió abusos sexuales mientras estaba a cargo de su madre. En el derecho familiar, los jueces siempre tienen que anteponer el interés y la protección de los menores por encima de cualquier otro factor. Es por eso que el indulto parcial concedido por el Consejo de Ministros el mes pasado no se hará efectivo.

El juez Piñar no ha escondido tampoco su odio contra Catalunya. Y ha atacado en múltiples ocasiones a Catalunya y a los políticos independentistas. Ridiculizándolos, de la misma manera que lo ha hecho con todos los políticos españoles que estuvieran a la izquierda del Partido Popular.

rufian Piñar

Piñar juez

El juez español ha compartido, por lo tanto, contenido claramente machista y anti izquierdas. Incluso ha llegado a calificar el movimiento feminista de "chusma feminazi". Los rotativos de Madrid como ElPublico y ElDiario.es han protestado contra la asignación de este magistrado con unas ideas de extrema derecha para otorgarle la última palabra sobre el futuro de Rivas. Finalmente, como era de esperar, ha decidido contradecir el Gobierno, que le había concedido el indulto, y ha dictado en contra de liberar Rivas.

Indultos

Sobre los indultos concedidos por el Gobierno, el juez cree que "no es veraz ni justificado" que se pida suspender la condena para facilitar la relación familiar. Piñar recuerda que los artículos que regulan la suspensión de la pena "facultan, pero no obligan" a eliminarla, después de lo que determina que no procede la puesta en libertad de Rivas. La fiscal del caso de Juana Rivas pidió el miércoles pasado la suspensión de la pena de prisión que le quedaba para cumplir después de una reunión del alto nivel encabezada por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para aplicar el indulto parcial concedido por el Consejo de Ministros.

Además de exponer la base legal de sus argumentos, Piñar ha expresado dudas sobre si realmente le corresponde a su juzgado decidir sobre la suspensión de la pena de prisión porque, con la concesión parcial del indulto, el Poder Ejecutivo ha sustituido el Judicial. "Este Juzgado no será participio de esta eventualidad, al menos mientras dure la condena, porque la probabilidad de reiteración delictiva disminuye en un régimen penitenciario de tercer grado sujeto a controles", ha resumido el juez, que ha asegurado además que su decisión no es "un capricho ni una cruzada contra nada", sino que está basada en fotografías, informes y periciales

 

Imagen principal: Juana Rivas. - EFE