Los comerciantes prevén que la campaña de rebajas de invierno sea "buena" y la encaran "ligeramente optimistas". "Esperamos que sea una campaña en línea con el año pasado y si el frío nos ayuda, puede ser que sea mejor", ha dicho el presidente de Retailcat, Joan Carles Calbet, en declaraciones a la ACN. El vicepresidente de Comertia, Benito García, también ha esperado que "como mínimo" las ventas sean como el año pasado si no es "con una cierta alza". El Consejo de Gremios ha pronosticado en un comunicado un crecimiento de entre el 3 y el 5% de las ventas respecto de las rebajas de invierno del 2018.
Sin embargo, el sector constata que el efecto de las rebajas "queda diluido" cada vez más porque "muchos" las empiezan antes del 7 de enero y como consecuencia de otras campañas de descuentos durante el año, como el Black Friday. "Las imágenes que veíamos históricamente de gente esperándose en las puertas de las tiendas para entrar, eso cada vez lo veremos menos", ha reflexionado Calbet, que ha lamentado la falta de consenso entre comerciantes para pactar un día unitario para iniciar la campaña de descuentos de enero, ante la liberalización de la normativa. "Cada uno hace lo que quiere", ha constatado el presidente de Retailcat, y "muchos" comercios empiezan las rebajas antes del día 7 de enero.
"Eso lo que hace es despistar al consumidor", ha sentenciado Calbet, que ha instado el sector a encontrar consenso para mejorar el impacto. García también ha apuntado que las rebajas sufren una "pérdida del poder de convocatoria", ya que los comercios las anticipan y el fenómeno se ha ido perdiendo. Otro factor es que el sector ya hace muchas promociones durante el año y los clientes aprovechan otras campañas, como el Black Friday.
"Pensamos que puede ser una buena campaña"
Sin embargo, el vicepresidente de Comertia ha apuntado que sigue siendo un momento importante para las ventas de los comerciantes. "En principio pensamos que puede ser una buena campaña", ha asegurado el presidente de Retailcat, que ha esperado que el frío pueda animar las ventas y haga que la campaña sea "mejor" que el año pasado. Calbet ha explicado que el mes de diciembre no fue tan bien como esperaban y hay stocks en las tiendas.
Por otra parte, el Consejo de Gremios prevé un incremento en las ventas en torno al 3 al 5% en relación al año pasado, según un estudio que ha realizado en colaboración con la Confederación Española de Comercio. La entidad se muestra "optimista" y ha recordado que las rebajas en algunos sectores representan el 40% de las ventas anuales, y que la mayor parte de las ventas se realizan en los primeros 15 días de rebajas. Según ha explicado Retailcat, el impacto es especialmente importante en el sector textil, de moda, zapatos y complementos.