Los comercios barceloneses han convocado un apagón masivo de luces para protestar contra el encarecimiento de la energía. "Lo que la pandemia no se llevó, se lo llevará la factura de la luz", dice el manifiesto emitido por Barcelona Comerç, la asociación que ha convocado este acto de protesta. En una nota de prensa, Barcelona Comerç ha invitado en todos los locales adheridos a sus ejes comerciales y al resto del comercio de la ciudad a apagar las luces de 12:00 a 12:15 del mediodía para reclamar "medidas urgentes" que se traduzcan en una "disminución inmediata" del impacto del precio de la energía en los negocios. Entidades como la patronal Pimec también se han sumado a la iniciativa, que coincidirá con la acción impulsada a escala estatal por la confederación de panaderos y pasteleros.
"Este incremento, como recogíamos en nuestro manifiesto, 'Lo que la pandemia no se llevó, se lo llevará la factura de la luz' llega, en muchos casos, al 250% en la factura de la luz y al 130% por término medio en el caso de la del gas", ha destacado Barcelona Comerç. Desde el inicio de la guerra en Ucrania el precio de la energía se ha disparado a récords nunca vistos, un hecho que está provocando que muchos negocios tengan problemas graves para hacer frente a los gastos. Al encarecimiento de la energía se le tiene que sumar el encarecimiento de una gran mayoría de productos, hecho que agrava todavía más esta situación.
Para hacer frente a esta complicada situación, los comerciantes reclaman ayudas al gobierno. Entre las medidas que reclaman hay una rebaja del tipo impositivo de lʼIVA que se aplica en la factura de la electricidad del 21% al 4% y la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social hasta el final de la primavera. Barcelona Comerç también reclama una bonificación del 100% de las cuotas del trabajo autónomo hasta finales de la primavera y también ayudas directo en todas las empresas.
A esta iniciativa también se ha adherido la patronal Pimec, que ha avisado de que el encarecimiento de la factura energética pone "en riesgo la viabilidad de muchos negocios". "Ya que no podemos continuar con situaciones tan desfavorables como la Covid, la crisis energética que para el comercio urbano están originando la tormenta perfecta", ha destacado el presidente de Pimec Comercio, Alex Goñi. Asimismo, Goñi ha manifestado que el sector del comercio está haciendo un "gran esfuerzo" por mitigar el impacto negativo de los incrementos al consumidor final, incluso a cargo de la reducción de los "pocos márgenes empresariales" de esta actividad.