Este viernes los Mossos d'Esquadra han celebrado una nueva edición de la fiesta patronal de la policía de Catalunya, el día de las Esquadres. Un acto que sirve para condecorar a los agentes del cuerpo y de la sociedad civil que han tenido actuaciones meritorias durante el año pasado, con la imposición de medallas y felicitaciones. El acto de hoy es el primero que ha encabezado el nuevo comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela. Asumió el cargo, después de hacer el relevo al major Trapero, antes de acabar el año 2021. Estela se ha estrenado en este acto con el tradicional discurso oficial que el jefe del cuerpo dirige a todos los agentes del cuerpo que asisten al acto y que sirve al comisario jefe para marcar la línea de su mandato y de la Prefectura que él comanda.

Estela ha aprovechado el discurso para hacer valer el trabajo de sus subordinados y compañeros, pero también para destacar el papel de la policía de la Generalitat de Catalunya en una de las carpetas más complicadas que tienen los Mossos d'Esquadra sobre la mesa, los desahucios y la violencia machista, como uno de los efectos de las crisis derivadas de la Covid y también, más recientemente, del porrazo económico. El comisario jefe ha explicado que los Mossos "somos los que vemos y leemos la mirada de las personas llamadas vulnerables que son desalojadas de una vivienda cuando salen cogidas de las manos de su familia".

"Aunque en muchas ocasiones somos los que más salimos a la foto, no somos los responsables", ha asegurado el comisario jefe, haciendo referencia a los dispositivos de orden público que tienen que organizar los Mossos para dar cumplimiento a las órdenes de lanzamiento de las autoridades judiciales. Estela se ha incardinado en la misma dirección que ha anunciado el conseller Elena minutos antes, anunciando que el cuerpo apuesta por la mediación para la resolución de conflictos en este ámbito de actuación.

 

"Datos de violencia machista insoportables"

El jefe de los Mossos d'Esquadra, al mismo tiempo, también se ha referido a la violencia machista. "Todavía no hemos acabado el mes de abril y ya tenemos 5 mujeres muertas dentro del ámbito de la violencia machista en el ámbito de la pareja. Son datos insoportables", ha apuntado en su discurso al comisario jefe. Estela ha anunciado la creación de un plan de acción contra las violencias sexuales, "para adelantar en este camino que nos tiene que llevar a una sociedad en qué las personas -y en especial las mujeres, que son las que más sufren estas violencias- puedan vivir seguras y libres". "Para nosotros, la víctima es el centro de nuestro trabajo. Es igual de importante la detención del autor del delito, que reunir las pruebas necesarias para concluir la autoría de los hechos, que atender a la víctima, acompañarla y ponernos a su disposición", ha asegurado el comisario Estela.

El comisario jefe saludando a los miembros de la Prefectura|Jefatura, antes del acto / Foto: Carlos Baglietto

El jefe de los Mossos ha aprovechado también para destacar la investigación que se explotó ayer en Igualada y que ha permitido detener al presunto autor de la agresión sexual a la chica de 16 años la noche de la Castañada en la capital de Anoia. "Después de más de cinco meses de trabajo intenso y silencioso, de noches inacabables, de días frenéticos y de vigilancias discretas, de trabajo en equipo, constante, persistente y permanente, ayer lo detuvimos". El comisario ha recordado que si bien la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) ha liderado la investigación, se ha hecho con la colaboración de efectivos del territorio, uniendo "nuestros servicios centrales con el territorio y sumamos pericia, nos hacemos más fuertes y somos capaces de actuar con más contundencia y profesionalidad".

Mensaje a los mandos

Para cerrar su primer discurso, el jefe de los Mossos d'Esquadra se ha querido dirigir a los mandos del cuerpo. Una nutrida representación de los jefes de la policía catalana han asistido en el acto, todos los comisarios, jefes de regiones y también la mayoría de los jefes de las comisarías locales de todo el país. Estela los ha recordado que "aquello en que concentramos nuestros esfuerzos, solamente tiene sentido si tiene relación con el servicio público que tiene como destinatarios a los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país. Y todo lo que no tenga relación con mejorar este servicio no nos interesa".