Los Mossos siguen celebrando por todo el país el día de las Esquadres, la fiesta patronal de la policía catalana. Este jueves se ha celebrado en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), en Mollet del Vallès, el acto de la Región Policial Metropolitana Norte que lidera al comisario Sergi Pla y el intendente Toni Sánchez. El acto ha contado también con la directora del ISPC, Marta Roca, y del comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent. Durante el acto, como es habitual, se han entregado las condecoraciones y felicitaciones a los agentes que durante los últimos meses han actuado de manera meritoria en sus acciones policiales. En total se han entregado 86 felicitaciones y 24 medallas, a agentes del cuerpo, pero también a personal civil y también a agentes de otros cuerpos operativos y policías locales de la región Metropolitana Norte.
Menos robos en domicilios de la región
Como es habitual, el día de las Esquadres sirve a los mandos de la región dirigirse a sus mandos y agentes, en un día de fiesta y celebración, pero también en el marco de la solemnidad de un acto oficial y de gala como las Escuadras. El comisario jefe de la región, Sergi Pla, ha querido hacer valer el trabajo de los agentes en la región y los ha felicitado por los buenos resultados del último año. Pla ha celebrado que se haya podido reducir un 21% los robos en domicilios, en una región muy problemática y donde, cuando él aterrizó, las cifras estaban disparadas.
El comisario ideó el Plan Oikos, un plan especial para frenar este tipo de robos, uno de los que generan más inseguridad, por la violentanción de las casas de la gente, y con saturación y reforzante la investigación, los datos parece que le han dado la razón. En el 2023 se registraron un millar menos robos en domicilios, ha asegurado el comisario. El jefe de la región, ideólogo de este plan, sin embargo, ha quitado valor a quien los piensa o escribe, y ha agradecido el trabajo de los agentes que los implementan y les ha transferido la responsabilidad de estos buenos datos. El comisario Pla también ha celebrado la buena colaboración con todas las policías locales de la región y también con los Bomberos y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Durante el discurso, Pla también ha querido valorar la motivación y ha asegurado que después de 44 años oye mando policial -la mayoría, 28, en los Mossos d'Esquadra, de aquí un año se jubilará- nunca la ha perdido, y ha pedido a los agentes luchar por no perderla. Incluso, cuando no comparten las decisiones de los jefes, de él mismo o de la Prefectura. "Las decisiones se toman con un conjunto de información, y solo nos llega la orden, pero lo tenemos que cumplir conjugándola con nuestros valores", ha asegurado el comisario. "No miréis arriba, mirad el entorno". Pla ha reconocido haber sido 44 años crítico con los mandos, pero asegura que nunca ha perdido la motivación de seguir trabajando. "Los Mossos d'Esquadra no soy yo, no es el comisario jefe, no es el director general ni lo es el conseller", ha apuntado. "Cuando los ciudadanos valoran positivamente, con notable, la policía de Catalunya, lo hacen pensante con vosotros, los agentes, los que están en la calle", ha dicho a los policías que llenaban el auditorio David Piqué -comisario de los Mossos, muerto el año 2016, a los 54 años- del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya. Pla también ha valorado el trabajo en equipo como una de las claves del éxito del trabajo policial. "Juntos somos más fuertes, los ciudadanos nos necesitan".
Medallas por acciones meritorias
Entre los agentes que han sido galardonados por actuaciones de mérito, se encuentran dos agentes que atendieron a una ciudadana con que estaba siendo amenazada por un ladrón que le tenía un cuchillo en el cuello . Dos agentes del grupo de paisano de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) de Sabadell que fueron alertados de que dos multirreincidentes estaban en una calle y su ojo clínico los llevó a seguirlos, hasta que actuaron. Los dos agentes pudieron retenerlos y detenerlos. Aunque uno de los malhechores intentó apuñalar uno de los agentes, finalmente escapó corriendo. Uno de los dos agentes que han recibido hoy la medalla corrió detrás del ladrón hasta que pudo ser detenido. Ni la víctima, la cajera de un supermercado, ni los agentes ni los dos ladrones, detenidos, resultaron heridos. Los dos ingresaron en prisión y uno de ellos, lo que llevaba el cuchillo, todavía sigue entre rejas. También se han entregado medallas y felicitaciones a otros agentes y mandos, como el subjefe del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) a la región.
Mensaje de Estela y agradecimiento a la Guardia Civil desde Tarragona
Esta mañana también se han celebrado el día de las Escuadras de las regiones de Girona, del Campo de Tarragona y de Lleida. El comisario Josep Maria Estela, jefe de la región de Lleida, que ha presidido el acto acompañado del alcalde de Lleida, el socialista Fèlix Larrosa, y la comisaria Rosa Bosch, subjefe de la Prefectura, ha pedido ser exigentes con el cumplimiento de la ética interna, no podemos estropear nuestra imagen y, por eso, tenemos que ser los primeros a dar ejemplo". "Los valores corporativos se transmiten por modelado, no somos lo que decimos, somos lo que hacemos y a todo el mundo nos está observando. Primero es el cuerpo de Mossos d'Esquadra", ha dicho quién fue jefe del cuerpo a sus agentes, enviando un mensaje a quien lo quiera escuchar.
En Espluga de Francolí, en la Conca de Barberà, el intendente Vicenç Lleonart, jefe de la región del Camp de Tarragona, ha estado acompañado del jefe de la Comisaría Superior Territorial, el comisario David Boneta, y del segundo de la región, el intendente Jaume Morón. Los datos delincuenciales no son buenos en Tarragona, si bien Lleonart ha pasado de puntas. Sí que ha valorado los dispositivos conjuntos que los últimos meses se están haciendo con otros cuerpos, sobre todo la Guardia Civil. "El trabajo en equipo está consolidado en las nuestras operativas y ha mejorado la efectividad de los resultados", ha asegurado el intendente en jefe. En Figueres, la comisaria Sílvia Catà, jefe de la Región Policial de Girona, en su discurso ha puesto énfasis en "el cambio tecnológico que vivimos como sociedad y como cuerpo policial y el cambio generacional" que tendrán que hacer los Mossos d'Esquadra.