La amenaza de la plaga de chinches que se está extendiendo por Francia ocupa los informativos de las últimas semanas. Ahora los insectos han llegado a varios territorios del Estado español, de hecho, ya se han dado casos en Madrid, Catalunya, Comunitat Valenciana, Zaragoza, Illes Balears y Andalucía. Uno de los casos más destacados de los últimos días ha sido una bailarina de la cantante Chanel, que ha explicado en sus redes sociales que ha sufrido picaduras de chinche en un hotel de Zaragoza, que le han llevado a terminar en urgencias. El temor a su proliferación ha llevado a muchos ciudadanos a buscar métodos para identificar y combatir a estos invasores domésticos.
¿Qué son las chinches?
Las chinches son pequeñas —de la medida de una semilla de manzana—, insectos de un color marrón rojizo, con seis patas, sin alas y considerados parásitos porque viven de chupar la sangre a seres humanos y otros animales. Las chinches son animales nocturnos, que se esconden en los rincones oscuros y grietas de las casas, así como en los colchones y las sábanas. Normalmente, atacan también por la noche, pueden aparecer también en los cojines del sofá o incluso en la ropa de abrigo. Sus movimientos son lentos, sin embargo, en cambio, se reproducen de forma muy rápida, pueden picar en cualquier parte de la piel que esté expuesta y les atrae el calor corporal y el dióxido de carbono que desprendemos.
Estos insectos tienen una estructura en forma de tubo, que se denomina tromba, esta parte la utilizan para romper la piel y así poder beber la sangre de la persona a quien pican.
Síntomas y tratamiento
Las picaduras de las chinches son parecidas a las de otros insectos, aparecen como en picaduras inflamadas y rojas, a veces pueden tener el centro más oscuro. Las picaduras producen picor o escozor, y normalmente aparecen en las zonas del cuerpo que no están protegidas por la ropa. Una manera fácil de reconocer la picadura es que normalmente forman una línea, y a menudo de tres en tres, o en forma de ramo. También se pueden dar casos en los cuales los síntomas pueden ser inexistentes, otros pueden tener reacción alérgica que produce un picor intenso, ampollas e incluso, urticaria.
En general, las picaduras no necesitan ningún tratamiento específico, ya que, acostumbran a desaparecer en unos días, sin embargo, sí que se acostumbra a solicitar tratamiento para calmar el picor, con varias cremas con corticosteroides, o tratamiento oral de antihistamínicos, o ambas cosas a la vez. A diferencia de otros insectos, las chinches no transmiten enfermedades, aunque las picaduras se pueden infectar al rascarse, y a algunas personas les puede provocar problemas para dormir por el estrés que provoca la presencia de los parásitos.
Remedios caseros
Para hacer frente a la aparición de las chinches existen varios remedios caseros para combatir su presencia dentro de casa.
- El calor: una de las soluciones es lavar la ropa de cama a una temperatura mínima de 50 °C, así como utilizar máquinas de vapor para limpiar colchones y muebles.
- Frío: en espacios donde la temperatura ya es baja, se recomienda poner la ropa de cama y los muebles en el exterior, así como ventilar la casa para bajar la temperatura interior.
- Menta: poner unas gotas de aceite de menta en el colchón también puede ayudar a asustar a los insectos.
- Vinagre y bicarbonato: la combinación de estos dos productos también puede ayudar a erradicar las chinches.