La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una alerta por la práctica que muchas empresas están aplicando para camuflar la subida de precios cuando vamos a comprar en los supermercados. Los precios de la mayoría de productos se han disparado entre un 5 y un 10% por término medio en el último mes por el encarecimiento del transporte, la luz y las materias primas y se espera que todavía suba más. Por eso, alertan de que cada vez son más las compañías que apuestan por este truco tan simple que nos puede pasar desapercibidos.
Se trata de reducir el gramaje de los productos. Es decir, en el mismo envase poner menos producto. Por eso, desde la organización recomiendan comprobar exactamente el precio por gramo y no dejarnos llevarse por el packagin. En este sentido, el OCU ha advertido que también tenemos que ir con cuidado con los lotes ahorro o los packs familiares, ya que suelen utilizar la misma estrategia.
La subida de precios, imparable
Lo que está claro y lo que todos expertos prevén son que la cesta del supermercado se encarecerá mucho en los próximos meses. En el último mes, los precios han seguido escalando impulsados por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, hasta aumentar un 5,5% con respecto al mismo mes de 2020, uno repunte de un punto y medio superior al de septiembre (4%) y la tasa más alta desde hace 29 años. Estos datos consolidan la aceleración de la inflación en los últimos meses, cada vez más intensa.
Con el dato de octubre, la más elevada desde septiembre de 1992, el IPC interanual encadena su décima tasa positiva consecutiva. Detrás de este repunte de la inflación está el encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que en octubre del año pasado se abarataron.
Es previsible que la tendencia al alza de los precios se mantenga en los próximos meses, vistas las previsiones sobre los precios de la electricidad y los carburantes. Ante estos incrementos los sindicatos ya reclaman un aumento de los salarios conforme con el aumento de la inflación, una medida que se descarta desde la patronal, que alerta que puede provocar un frenazo del consumo.
Problemas de suministro
Y es que los expertos apuntan que Catalunya podría quedarse sin suministro de algunas bebidas alcohólicas, especialmente de cara a las fiestas de Navidad. El bloqueo por el Brexit, sumado a la crisis internacional de transporte y combustible, hace que algunas marcas ya tengan dificultades para hacer llegar las bebidas en nuestro país, como es el caso de Seagrams, Beefeater o Absolut.
Ahora mismo, Europa vive un cóctel de factores que hace que nos podamos encontrar sin poder comprar estos productos: han aumentado los costes del transporte, las materias primas no llegan y hay un atasco en las aduanas por el Brexit. Y eso podría agravarse, y mucho, para Navidad, ya que el consumo de alcohol se multiplica y también sube la demanda del transporte de mercancías. El mismo podría pasar con según qué alimentos que importamos.