El curso escolar 2024/25 ya está aquí. Sin duda hablamos de un momento de nervios e ilusiones, tanto para los niños y niñas como para los padres. El primer día de clase para un niño de 3 años o a punto de empezar Primaria puede ser realmente un shock, sobre todo si no ha ido antes a una guardería y está acostumbrado a pasar gran parte del día con sus padres. Es por eso por lo que te damos una serie de consejos para que lo hagas lo mejor posible.
📆 Calendario escolar 24-25 en Catalunya: cuándo empieza el curso, festivos y vacaciones
❓ Mi hijo empieza la escuela o se cambia de centro y no lo lleva bien: ¿qué puedo hacer para ayudarlo?
Cómo evitar el drama del primer día de clase
Evitar el “drama” en el momento de llegar al colegio y dejar a nuestro pequeño por primera vez, la clave radica en preparar al niño los días antes en empezar el curso, para que al llegar el día 9 de septiembre —nueva fecha de inicio del curso escolar 2024-25—, ya haya entendido qué hace allí, que tiene que esperar y, en la medida que sea posible, estar tranquilo. Por parte de padres y madres, aunque sea duro separarse del hijo o hija, es clave mantenerse fuertes, sin mostrarse triste o angustiado, ya que los pequeños detectan las emociones de sus progenitores y pueden contagiarse de estas.
Por lo tanto, mantener una actitud positiva y trasladarle la ilusión de un nuevo comienzo será el inicio de un proceso para tranquilizar a los pequeños de la casa y que su vuelta —o inicio— en el cole, sea lo más sereno y divertido posible. En esta línea van las recomendaciones de la psicóloga Joana Martínez que aconseja que, si el niño o niña no ha estado nunca en el colegio en que empezará el curso, —sea porque empieza infantil o porque ha cambiado de centro para hacer Primaria—, nos anticipemos y empezamos a crear rutinas para que se acostumbre.
Consejos para preparar a tu hijo pequeño para el inicio del curso escolar
Una buena manera de hacerlo, explica a la experta, es haciéndole partícipe de acciones previas a las clases como comprar el material escolar, dejándole escoger sus objetos preferidos para que le sea cómodo y esté ilusionado para utilizar los utensilios que compréis juntos. Al mismo tiempo que hacemos eso, es recomendable acercarnos al colegio, pasar por delante y aprovechar para explicar a los niños que este será su centro, donde vendrá cada día, y reforzarlo positivamente, detallando que se lo pasará bien y aprenderá mucho.
Además, es importante no dejar ninguna duda sin resolver, para que lo tenga todo claro y no haya misterio, y que sepa exactamente dónde va. Explicarle que irá a este colegio, el horario que hará, las horas que estará, la hora en que saldrá y quien vendrá a buscarlo al acabar. También hay que repetir el nombre de la profesora, tutora o tutor, así como que la conozcan antes del inicio del curso en persona, preferiblemente acompañado de los dos progenitores o núcleo familiar.
Finalmente, la psicóloga Joana Martínez recomienda establecer la rutina escolar unos días antes de empezar, como levantarse a la hora que lo tendrán que hacer cuando vayan a clase, el desayuno y poder equilibrar sus ciclos de sueño y llegar al primer día de escuela con fuerzas y ya acostumbrados a las nuevas rutinas.