Ser astronauta es complicado, pero no imposible. Para conseguirlo, lo que es imprescindible en primer lugar es saber cuáles son los requerimientos de la NASA o de la Agencia Espacial Europea.
Entrar a formar parte de la plantilla de astronautas de estas agencias se puede hacer por dos vías, siendo piloto o especialista. Para ocupar las dos posiciones hay que tener el título de ingeniero, así como una carrera universitaria de física, biología, química o similares. El expediente académico o la experiencia son fundamentales para el proceso de selección, y muchos astronautas son Doctores.
Otras condiciones pasan por aprovar un test físico, tal como se explica en la página web oficial de la NASA, en el cual la presión arterial no puede superar los 14 cm de Hg y la visión tiene que ser 20/20 sin corrección. La altura de los candidatos tiene que ser entre los 1,49 metros y 1,93 metros, y la edad entre los 27 y los 37 años. A los astronautas pilotos, además, se les piden 1.000 horas acumuladas de vuelo en aviones de reacción.
Además, la agencia espacial pide que los candidatos tengan habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y buena comunicación. También se les pide conocimiento sobre los sistemas que se utilizan a la Estación Espacial Internacional, así como sobre vehículos y programas espaciales. La robótica y el idioma ruso también son un plus, ya que el que más se utiliza en el sector.
Selección de los candidatos
Las postulaciones para ser astronautas las recibe la NASA, que hace las primeras evaluaciones descartando a todos los que no cumplen los requisitos básicos. En una segunda fase, analiza de nuevo las solicitudes y selecciona las más destacadas.
Estas se envían a la Oficina de Astronautas del Johnson Space Center de la ciudad de Huston, en Tejas, donde se pasa por un tercer filtro detenidamente en un proceso que puede alargarse hasta dos años. Este incluye múltiples exámenes y pruebas.
El año 2016 la junta de selección de astronautas de la NASA revisó un récord de 18.300 solicitudes. El consejo entrevistó 120 de los candidatos más cualificados y de estos, aproximadamente la mitad fueron invitados a la segunda vuelta. Una vez seleccionados los astronautas finales, estos hicieron una formación de dos años.
Con los planes de la NASA para el futuro de la exploración, los nuevos astronautas viajarán más lejos que nunca en las misiones lunares y pueden ser los primeros al llegar a Marte.