El Bono Cultural Joven 2022 del Ministerio de Cultura ya está en marcha. Desde este lunes, y hasta el 15 de octubre, todos los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 podrán darse de alta en el Bono Cultural Joven, una tarjeta monedero con 400 euros disponibles para gastar en productos y actividades culturales, ya sea libros, prensa digital o entradas para el teatro o el cine.
La gestión del Bono Cultural Joven de 400 euros se realiza a través de una web y una app específicas, donde se presentan las solicitudes. Una vez concedida la ayuda, se recibirá una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil. También estarán disponibles en formato físico para quien lo requiera. La tarjeta estará identificada con un número y la identidad del beneficiario o beneficiaria. Los 400 euros se podrán utilizar durante los 12 meses siguientes a su concesión.
¿Quién puede conseguir el Bono Cultural Joven?
Para conseguir esta tarjeta monedero, física o virtual, que distribuirá Correos, hay que cumplir unos requisitos, como el de alcanzar la mayoría de edad a lo largo de 2022 y solicitar el bono antes de ese plazo, aunque no hayan cumplido aún los 18 años el 15 de octubre. El bono solo se podrá disfrutar durante los 365 días que el usuario tiene 18 años.
¿Qué puedes disfrutar con el Bono Joven Cultural?
Con la tarjeta monedero del Bono Cultural Joven, disponible con 400 euros, los beneficiarios podrán disfrutar de experiencias y productos culturales con la siguiente distribución:
- 100 euros para productos físicos: libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
- 100 para productos digitales: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
- 200 euros para entradas en espectáculos de artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza) y museos. El saldo no podrá emplearse en sectores como gastronomía, tauromaquía, moda o cerámica.
¿Cómo puedes conseguir el Bono Joven Cultural?
- Antes de iniciar la solicitud del bono hay que darse de alta en el certificado digital https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados o utilizar el sistema de autentificación cl@ve.
- Una vez obtenida la identificación digital, se puede acceder a la web del Bono Cultural Joven y elegir los productos que se quieren consumir a lo largo de un año (desde la fecha de alta), porque el bono solo se podrá disfrutar durante los 365 días que el usuario tiene 18 años.
El objetivo del Bono Joven Cultural es una iniciativa del Ministerio de Cultura para ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para poder disfrutar de contenidos culturales, en todas sus disciplinas. Igualmente, busca generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud y a la vez; y en tercer lugar, revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia.