Desde los rasgos más característicos de los catalanes hasta el plato predilecto de cada uno. Estas son algunas de las nuevas preguntas que ha incorporado el primer Barómetro de Opinión Pública del CEO de este 2023 publicado este miércoles y que ofrece un retrato sobre algunos aspectos que nos definen a los catalanes y catalanas. La encuesta, que cuenta con las respuestas de 2.000 personas y que como es habitual, ofrece también proyección de escaños al Parlament de Catalunya y al Congreso, permite esta vez profundizar en el conocimiento de la personalidad, los valores y las actitudes de los catalanes y catalanas.
Siguiendo el modelo Big Five (modelo de las cinco grandes personalidades), han pedido a los encuestados puntuar del 0 al 10 el grado en que se describían como personas responsables, abiertas a la experiencia, extravertidas, estables emocionalmente y afables. Por encima de todo, la responsabilidad es el valor con que más se identifican las personas encuestadas, con una media de respuestas que llega a los 7 puntos. Según el Centre d'Estudis d'Opinió, eso indica que "la población catalana tiende a ser bastante responsable y comprometida con sus obligaciones". Los catalanes y catalanas son también moderadamente abiertos a nuevas experiencias e ideas, con una media del 6,6 en este valor. Con todo, la extraversión recibe una media del 5,7, cosa que revela que se prefieren situaciones más tranquilas e íntimas que las sociales. De esta encuesta, el CEO también extrae que la población catalana se puede sentir afectada por las situaciones estresantes y "puede ser poco propensa a confiar en las otras personas y a expresar sus emociones".
Cómo somos los catalanes: la personalidad cambia con la edad
La personalidad de los catalanes, sin embargo, varía según las edades. Cruzando las respuestas con las diversas franjas de edad, el Barómetro permite comprobar cómo los jóvenes catalanes tienden a ser moderadamente más abiertos a las nuevas experiencias e ideas (una media de 6,5, el valor más alto en los de 18 a 24 años), mientras que entre la población de más edad destaca que las personas tienden a ser menos afables (media de 3,8 entre las personas de más de 64 años). Por otra parte, las personas de entre 35 y 49 años son las que se definen como más inestables emocionalmente (una media de 4,1).
Las diferencias entre las franjas de edad también se notan en las opiniones políticas y sociales. Mientras que entre los jóvenes de entre 18 a los 24 años solo un 18% están a de acuerdo con la afirmación "Con tanta inmigración uno ya no se siente como en casa" (el porcentaje más bajo de todas las franjas de edad), sí que comulgan con otras afirmaciones más típicas de la derecha. Un 35% de los jóvenes de entre 18 y 24 años está de acuerdo con el hecho de que "hay que bajar los impuestos, aunque eso implique reducir los servicios y las prestaciones públicas". Y un 39% de los encuestados de esta misma franja de edad considera que "cuanto menos intervenga el Govern en la economía, mejor será para el país". "Observamos una cierta tendencia en esta dirección", confesaba el director del CEO a Jordi Muñoz en una entrevista con ElNacional.cat. "Encontramos un cierto movimiento de las franjas más jóvenes hacia posiciones que tradicionalmente identificamos más con la derecha, sobre todo en cuestiones socioeconómicas vinculadas a los impuestos, en el estado del bienestar, los servicios públicos... En cambio, no tanto con las cuestiones más culturales vinculadas a actitudes hacia la inmigración, la igualdad de género o el colectivo LGTBI. Los jóvenes son más progresistas que las generaciones más mayores, pero en el tema socioeconómico da la impresión que hay un cierto movimiento hacia la derecha", analizaba Muñoz.
Preferencias de los catalanes: arroces y Barça
Esta edición del Barómetro del CEO también ha preguntado a los encuestados sobre otras cuestiones como las preferencias gastronómicas de los catalanes, la simpatía por los equipos de fútbol o el nivel de bienestar material en el hogar. Con respecto a los platos preferidos, los más mencionados son el arroz y la paella (21%), la pasta y la fideuá (15%), los entrantes y las tapas (12%) y las carnes y el pollo (12%). Con todo, una gran parte de los encuestados considera que son otros los que representan mejor la cocina catalana, como la escudella (20%), la butifarra con secas (17%), el pan con tomate (14%) y los calçots (13%). Con respecto a la afición al fútbol, buena parte de los catalanes son fans del FC Barcelona (un 49%). Destaca, sin embargo, que hay más aficionados al Real Madrid (8%) que al Español (2%).
Respecto del nivel de bienestar material, destaca que un 88% de las personas encuestadas afirma que han podido hacer frente al pago de las facturas de la luz, el agua o el gas en el último año. Un 81% señala que se puede permitir tener coche propio; un 79%, mantener el hogar a una temperatura confortable en verano y en invierno, y un 75%, ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. En cambio, solo un 24% dispone de una segunda residencia y un 20% paga a alguna persona para ayudarlos en los trabajos del hogar.