Las principales compañías telefónicas han establecido no molestar desde sus teleoperadoras, a los clientes o futuros clientes, durante la hora de la siesta, de 15-16h y el fin de semana. A pesar de todo, de momento, tan sólo es una declaración de intenciones que, a pesar de asegurar pactar un marco de estricto cumplimiento|cumplido, ya arrastra una década con que todo ha quedado en una sencilla promesa. ¿La última? El pasado mes de julio.
No obstante, parece que el propósito a partir del 1 de enero del 2022 podría tomar cuerpo. MásMóvil, Orange, Telefónica y Vodafone, las cuatro compañías más fuertes del Estado español han hecho llegar una circular con todos los detalles. Quedan fuera de aquellas más pequeñas o que han decidido no sumarse.
El nuevo código evitará también las llamadas comerciales antes de las 9 de la mañana y después de las 21 horas y aumentará las garantías para evitar el contacto con clientes inscritos a la 'Lista Robinson'. Con este nombre se conoce el servicio de lista que permite, de forma fácil y gratuita, evitar publicitado de empresas en las que no hayas dado tu consentimiento para que te envíen publicidad. Funciona para la publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS.
Nuevas medidas
Pero hay más novedades. Por ejemplo, el control a través de auditorías de las actuaciones de distribuidores y otras plataformas de emisión de llamadas que utilicen medios engañosos, fraudulentos o, en general, desleales para la competencia. También se aumentará el control para que no se puedan obtener datos del consumidor ni respuestas interpretables como una aceptación a cambiar de operadora.
Y las operadoras sólo podrán llamar|trucar un máximo de tres veces un cliente a lo largo de un mes y, en caso de que este rechace la oferta, estarán obligadas a esperar tres meses antes de hacer una nueva. Por su parte, el usuario tendrá que conocer siempre el número desde el cual llaman, a la marca comercial que está contactando, el motivo exclusivamente comercial de la llamada y la base de datos de la cual se extrae el nombre y el contact center.
¿Cómo se combate?
Actualmente, por número de sanciones cuantificadas en la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, Vodafone encabeza el ranking (46), seguido de MásMóvil (22), Telefónica (8) y Orange (2). Por cuantía de las multas, el operador británico también encabeza la lista con más de 10 millones de euros.
El marco jurídico ya ha contemplado sanciones aunque, de momento, son una pequeña parte representativa del número total de denuncias que acumulan. Una de las últimas es una multa de 30.000 euros por una sentencia de la Audiencia Nacional en dos empresas de telemarketing que ofrecían los servicios de Jazztel.