El coronavirus no ha dejado indiferente a nadie. Durante el confinamiento, hay quien escribió cartas a su yo del futuro, cuidaron un geranio o que hicieron mandalas para calmar los momentos de nervios. Otros sintieron la necesidad de comprar flores y plantas cuando se empezaron a relajar algunas medidas. No es casualidad. El hecho de pasar mucho tiempo en casa nos ha hecho darnos cuenta 'de las pequeñas cosas' y también de la necesidad de cuidar el entorno. Además, en algunos espacios hay poco verde y la naturaleza también se ha echado de menos.

"El hecho de habernos visto con un cierre durante semanas ha provocado que se valoren otras cosas", explica a la doctora en psicología y profesora de la UOC Amalia Górdovil. En un libro conjunto que ha escrito con la también psicóloga Angès Brossa, Compartir la vida educa, hacen referencia a este hecho en uno de los capítulos. "Ir a hacer una cerveza en una plaza ahora es un lujo", comenta. Así, en conversación con ElNacional.cat recordaba la historia de un adolescente que cuando se empezaron a relajar las medidas quedó con sus amigos para ver una puesta de sol. "Decía que si se lo hubieran dicho el año pasado, quizás habría pensado que era un plan un poco freak".

Plantas de interior preparadas para ser trasplantadas / Unsplash

En este sentido, remarca que "hemos vuelto un poco al hecho esencial". Y recuerda que en Navidades pasó algo similar, que nos recogimos más y que quizás decoramos un poco más nuestros hogares. Precisamente en este sentido se refuerza la teoría de tener más flores y plantas en casa. "Quizás no podemos tener el piso más bonito del mundo, pero podemos poner una planta y es una manera de cuidarse y una manera de cuidar el entorno", subraya.

Sin embargo, también pone de manifiesto que tiene que ver con el nivel económico. "Antes quizás no estábamos tanto en casa, viajes, actividades y ahora habernos visto cerrados tanto de tiempo hace que no se hayan podido hacer tantos viajes o tantas cosas". De esta manera, constata que se ha reforzado "una actitud de supervivencia y resiliencia". "Cambiar un poco la casa, muebles y decoración".

¿Lo han notado las empresas?

Esta voluntad de dar un toque diferente al hogar o bien poner más verde para tener sensación de aire –un hecho que puede haber sido más que necesario durante los confinamientos– también la han notado algunas empresas. Desde el portal de venta online de plantas de interior Monstera.es, explican que el aumento de ventas en su caso fue un poco previo a la crisis del coronavirus, pero resaltan que los confinamientos podrían haber confirmado esta tendencia. "Desde hace un tiempo hay un auténtico hype por las plantas de interior (iniciado en los EE.UU. y norte de Europa), sobre todo online, y efectivamente la pandemia ha consolidado este crecimiento. La venta de plantas de interior online ha venido para quedarse y, cuando devuelva la 'nueva normalidad', seguirá presente y con crecimiento", explica el CEO de la empresa, Sergi Villaubí. "Es cierto que antes se consideraba que se tenía que llenar el exterior de plantas, normalmente con flor, pero actualmente la tendencia precisamente es llenar el interior, estar rodeado de verde todo el año en las estancias donde se hace más vida. De la misma manera también ha cambiado el público, centrándose actualmente en uno más joven, incluso millennials con ganas de compartir las últimas adquisiciones en las redes".

Sansevieria y plantas de interior / Unsplash

Desde Colvin, otra empresa dedicada en venta online de plantas y flores, también que constatan un aumento a partir del confinamiento y la llegada del coronavirus. "Definitivamente, sí, que lo hemos notado. Sobre todo los primeros meses de confinamiento la demanda online de flores y plantas creció muchísimo y muy rápido, llegando a multiplicar por 4 las ventas con respecto al año anterior", explica la Head of Brand Marketing & Comms Colvin, Aina Salvadó.

"Tendencia creciente positiva"

Y tienen claro por qué ha pasado o cuando menos, lo atribuyen a dos motivos. "El primero; el hecho de no poder salir de casa generó un cambio en la tendencia de consumo y un aumento en el comercio online, sobre todo propiciado por nuevos usuarios dispuestos a encontrar soluciones en el entorno digital. Por otra parte, un aspecto mucho más intangible y emocional, enviar flores y plantas se convirtió en un gesto de afecto con los otros, en una forma de seguir conectados con las personas que amamos a pesar de las distancias," constata.

Cactus en el interior de una casa / Unsplash

"Aunque la demanda se ha estabilizado, se dibuja una tendencia creciente positiva porque pasamos más tiempo en casa y convivir con naturaleza nos ayuda a sentirnos mejor. Lo queremos para nosotros mismos y también para las personas que nos importan, así que regalar un trocito de verde y color se está convirtiendo en un hábito", argumenta Salvadó.

La plantas y flores más buscadas

"Hay plantas que siempre tienen salida, clásicos indispensables y muy fáciles de cuidar como la Monstera deliciosa, la Zamioculca o los Ficus y Potus. Por otra parte, la gente cada vez empieza a dominar más y hay auténticos fans de plantas raras y muy buscadas, de producción muy limitada," constata Villaubí. Un hecho que también corroboran desde Colvin. "Hay algunas variedades que ya se han convertido en un 'must'", destaca. La misma Monstera o bien Miranda, por sus hojas. "También hay otras especies de plantas que a la gente les encanta como las Sansiveria, entre las cuales encontramos variedades como la Sansevieria Trifasciata Moonshine o la Sansevieria Zeylanica, porque son muy fáciles de cuidar y perfectas para ponerlas en el dormitorio, ya que desprenden oxígeno por la noche". Así, Salvadó resalta que lo que "buscamos son plantas fáciles y con diferentes colores y texturas".

Jarrón con flores / Unsplash

Con respecto a las flores más buscadas, desde Colvin destacan el papel de la rosa. Sin embargo, resaltan que "apostamos por flores frescas de temporada y con un punto exótico, y el cierto es que está gustando. Flores de estilo más silvestre como puede ser el Aster en violeta, el Oxypetalum en tonos azules, o las peculiares flores de arroz o el Ammi, por la forma en que crecen".

Más allá de las flores y plantas

Sin embargo, aunque parezca mentira, las flores y las plantas no lo son todo. Después del boom de la compra también ha subido la demanda de otros elementos. "Concretamente detectamos que había una necesidad grande de disponer de un sustrato específico por todas estas plantas de interior que están experimentando el crecimiento, mayoritariamente tropicales", comentan desde Monstera.es. De esta manera, "estas tienen necesidades especiales de drenaje y humedad, requieren una tierra bien ligera y aireada con ingredientes de primera calidad que aportan todos los nutrientes necesarios para el correcto crecimiento. Hasta ahora la gente o bien utilizaba el sustrato universal y el de plantas de interior (con ingredientes que no aportan realmente estas cualidades) o bien los que conocen más estas necesidades tenían que comprar sacos de cada ingrediente por separado y hacerse sus mezclas".

Por otra parte, desde Colvin también busca innovar y ha detectado que sus clientes también buscan otras cosas. "Buscan completar el ramo o la planta. Los ramos de flores son un elemento decorativo más que da un toque de luz y color en casa, por lo tanto, es natural comprar un jarrón de cerámica, o de color especial, o bien una vela para acompañar el ramo. Con las plantas es igual de'importante. Las plantas son un gran elemento de decoración que van mucho con la personalidad de cada uno, por lo tanto, la variedad de tiestos es cada vez más relevante", concluye.

 

 

Imagen principal: una Monstera en compañía de otras plantas en el interior de un hogar / Unsplash