¿De dónde salen los billetes y las monedas de euro falsas? Esta es la pregunta que los Mossos d'Esquadra, desde su Unidad Central de Falsificación de Moneda (UCFM), una de las más punteras de España, intenta responder con sus investigaciones. Hace años que el sargento jefe de la unidad lidera operaciones para sacar del mercado estas falsas monedas y billetes que o bien se fabrican aquí o llegan desde el extranjero. El jefe de esta unidad ha explicado que cada vez es más fácil conseguir moneda falsa y que cada vez los falsificadores han conseguido imitar mejor las medidas de seguridad que ponen los bancos centrales europeos y las fábricas de billetes y monedas.
El mismo sargento recuerda que antiguamente hacía falta tener contactos, dar confianza y tener mucho dinero por obtener acercarse a bandas criminales que se dedicaban a la fabricación o a la importación de moneda falsa. Había que hacer encuentros discretos, pero presenciales y había que tener galones en el mercado negro para conseguir grandes cantidades de dinero. Ahora las nuevas tecnologías cómo la dark web permite que los contactos sean anónimos, el precio ha bajado y se pueden recibir directamente en casa, después de haberlos comprado desde el mismo sofá del comedor.
Comprar billetes falsos por internet y pagar con bitcoins
El jefe de la Unidad Central de Falsificación de Moneda explica que actualmente, incluso, no hay que entrar a la internet profunda para hacerse con billetes falsos. Algunos vendedores tienen canales de Telegram desde donde se puede hacer el pedido, pagarlo con criptomonedas de manera anónima y recibir un paquete con el dinero falsificado en el buzón de casa. Esta facilidad ha disparado los delitos de falsificación de moneda que tienen que investigar los Mossos d'Esquadra.
El precio de los billetes, de alta calidad, varían entre el 8 y 10% del valor real. Un precio que fluctúa si la compra es de más cantidad de billetes. En la constante observación que hacen los Mossos d'Esquadra de la red y de las ofertas de moneda falsificada que hay en internet, los investigadores que comanda el sargento, han detectado que los falsificadores tienen necesitado de sacarse de encima billetes de 500 euros, y han rebajado el precio al mercado negro. Los billetes de 500 están destinados a desaparecer, un hecho que hará que, a pocos años vista, ya no se puedan poner en circulación, y los falsificadores han optado por decidir bajar el stock que tienen fabricado.
Los billetes de atrezo para películas, manipulados
Otro tipo de billete que se puede encontrar por internet y que también sirve en las bandas criminales para falsificar billetes es el que utilizan las productoras de televisión y cine para sus rodajes. Son billetes que son imitaciones y que no tienen ningún tipo de medida de seguridad de verificación, pero que se puede comprar muy fácilmente, y de manera legal, por internet. Por pocos céntimos puedes conseguir billetes de todo tipo.
Estos billetes se ve claramente que son imitaciones: el número de serie empieza por MB, la firma de Mario Draghi se ha sustituido por una firma que dice "MovieMoney" y lleva un texto que alerta que son billetes para atrezo de películas. Sin embargo, algunas bandas criminales compran también hologramas al mercado negro —los billetes de película no llevan— y tapan con tinta el texto que alerta que son billetes para producciones audiovisuales y consiguen poder ponerlos en circulación.
Los trucos para detectar los billetes y las monedas falsas
El sargento jefe de la Unidad Central de Falsificación de Moneda (UCFM) de los Mossos d'Esquadra, uno de los expertos con más prestigio de la guerra policial contra la falsificación en Catalunya, ha explicado en esta completa entrevista con ElNacional.cat los trucos que tienen los Mossos para intentar detectar billetes falsos. Desde la policía catalana se ha alertado de que los falsificadores cada vez imitan mejor las medidas de seguridad que llevan los billetes.
También se ha detectado que circulan por Catalunya monedas de uno y dos euros falsas: piezas que se importan desde China, que se juntan aquí y que se acuñan con las habituales marcajes de las monedas legales.
Aunque parece cada vez más fácil falsificar billetes y monedas de euro, los Mossos d'Esquadra recuerdan que la penalidad en España por este tipo de delito está comprendida en una horquilla de entre 8 y 12 años de prisión, que puede aumentar si se importa o se exporta moneda desde el extranjero.