Los mayoristas de Mercabarna de Aliments frescos esperan recuperar este mes de diciembre los volúmenes de distribución previos a la pandemia, Así pues, los mayoristas del Mercado del Pescado de Mercabarna, que comercializan el 50% del pescado y marisco que se vende en Catalunya, prevén llegar a las 6.500 toneladas vendidas, un 13% más que en diciembre de hace un año. Por su parte, los Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna esperan situarse en torno a las 100.000 toneladas e incrementar en un 11% la comercialización en relación con diciembre de 2020. Con respecto a los precios, la estabilidad dominará en general la fruta y hortaliza. El pescado y el marisco experimenta en general incrementos que se sitúan, para la mayoría de los productos, entre el 3% y el 18%.

Los presidentes de los gremios mayoristas de Mercabarna de Peix i Marisc, y Frutas y Hortalizas Ángel Máñez y Jaume Flores, respectivamente, coinciden en afirmar que los mayoristas "no están repercutiendo en el producto las subidas experimentadas en suministros y electricidad. Estamos ajustando en la medida del posible nuestros márgenes comerciales para favorecer el consumo". Clásicos de la Navidad como son la merluza de palangre, la dorada salvaje, la piña, y cítricos o las bocas congeladas presentan ahora mismo en el mercado mayorista precios similares que hace un año. También las aves de corral típicas de la Navidad – pulardas, capones, patos, etc– que se distribuirá desde empresas especializadas de Mercabarna presentarán estas fiestas un precio estable o subidas moderadas que no superarán el 5%.

Encuentro ya tradicional

Se ha celebrado la ya tradicional conferencia de prensa de los Mayoristas de Mercabarna de Alimentos Frescos para presentar la previsión de la campaña de Navidad con respecto a los productos más típicos de las Fiestas.

El vicepresidente de la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna (Assocome), Jaume Flores, ha recordado en su intervención que "las empresas mayoristas no estamos trasladando las subidas de precios de la energía y costes de producción. Esperamos que las previsiones que apuntan hacia una cierta normalización hacia la primavera se materialicen y podamos mantener esta línea".

Ambos segmentos del fresco, pescado y marisco, y fruta  y hortaliza, esperan incrementar las ventas este diciembre y situarse a niveles previos a la pandemia. Si las previsiones se cumplen el mes de diciembre se cerraría con más de 106.500 de producto distribuido..

©A Bofill

Rueda prensa de la presentación de los productos de Navidad / A. Bofill

Xef Ruscalleda

El acto ha contado, además, con la participación de la mundialmente reconocida chef Carme Ruscalleda, quien ha defendido el "buen producto de temporada" y su protagonismo en las mesas navideñas. La cocinera ha elaborado para esta ocasión un amplio recetario de Navidad con productos como la merluza, vieiras, berberechos, pularda, frutos rojos y hortalizas de temporada para unas fiestas exquisitas y "sin gastar demasiado". Este recetario se puede descargar a la web www.PerNadalBonaCuina.

Más venta de pescado y marisco

El presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado (GMP), Angel Máñez, informaba de que "a pesar del contexto económico y los efectos que todavía se sufren por la pandemia prevemos incrementar en un 13% la comercialización de producto con respecto a diciembre 2020". Si se cumplen las previsiones, los mayoristas cerrarán en diciembre con unas 6.500 toneladas de pescado y marisco comercializado. De este volumen, entre el 80 y 85% será producto fresco: unas 5.300 toneladas. Entre un 15 y 20%, unas 1.200 toneladas corresponderán a pescado y marisco congelado y también elaborados frescos de pescado. El producto congelado y elaborado, en general, experimenta una subida de entre el 5 y el 10% en relación al año pasado. Destacar las bocas congeladas, uno de los productos estrella de las fiestas, que bajan de precio en relación con diciembre 2020. El presidente ha informado de que hay que tener en cuenta que durante el 2020 y a causa de la pandemia los precios bajaron sensiblemente. Esta subida de entre un 5 y 10% se puede considerar "una variación bastante normalizada".

foto: Víctor Antich

Pescado|Pez y marisco / Víctor Antich

Los frescos suben entre un 3% y 18%, pero hay excepciones

En relación con los precios del pescado y marisco fresco, el presidente del GMP ha informado de que en estos momentos en el mercado mayorista estos productos experimentan unos incrementos, en general, que van desde el 3% al 18% dependen del productos. Con todo, clásicos de las fiestas como la dorada salvaje, la merluza de palangre nacional tienen a día de hoy precios similares en relación con hace un año.

Productos que presentan incrementos moderados son la almeja, el berberecho, el corvallo salvaje (por debajo de los precios de 2019), el ostrón, el rape entero nacional y la vieira que también se sitúa a precios por debajo del 2019.

Excepcionalmente, hay productos que se sitúan por encima de esta horquilla. Son el bogavante canadiense a causa de la presión del mercado asiático que se ha convertido en un gran comprador de este producto en los últimos 12 meses. También repuntan las angulas, un producto exclusivamente de lujo, el percebe gallego y el besugo que el año pasado bajó mucho precio y que recupera valoración en relación al 2019 situándose en el precios de hace dos años. 

Por su parte, el presidente ha recordado qué "hacer mercado e ir a comprar sin ideas preconcebidas es la manera de encontrar la mejor relación precio calidad en pescado y marisco fresco para nuestros menús navideños".

Más temporada y más color

El vicepresidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), Pere Prats, ha informado de que "aunque la situación generada por la covid no está totalmente normalizada, estimamos que este mes distribuiremos unas 100.000 toneladas de frutas y hortalizas un 11% más que el diciembre pasado".

En el transcurso del 2021, el precio medio al conjunto del mercado de frutas y hortalizas ha experimentado un incremento del 3,4%. Pero hace falta decir que este repunte se debe por el incremento de precio de productos concretos, como ha sido el caso de la fruta de pepita en verano y también por la recuperación del precio de las hortalizas que el año pasado experimentaron bajadas de precio muy considerables" , ha puntualizado Pere Prats. "Los precios de las frutas y hortalizas estas fiestas serán estables y moderadas, salvo algún producto puntual que puede repuntar porque tenemos menos oferta por menor producción por causas climáticas".

La piña tropical baja de precio con relación al año pasado (un 10%) y llega a una de las cotizaciones más bajas de los últimos años en el mercado mayorista. "De piña, tenemos todo el año, pero sigue manteniendo una posición icónica durante las Fiestas y estimamos que se comercializarán unas 1.300 toneladas durante diciembre".

Los frutos rojos (moras, frambuesas, arándanos y grosellas) seguirán marcando tendencia en las mesas navideñas. Sólo durante la primera semana de diciembre se han comercializado un 20% más de frambuesas (64.990 kg) con relación con la misma semana del año pasado y con un precio sensiblemente inferior. En general los frutos rojos presentan precios muy estables o con repuntes a la baja.

Foto: Víctor Antich

Fruta y verdura / Víctor Antich

Los precios de los cítricos bajan en todas las variedades. Bajadas que afectan a todo el abanico de cítricos desde la lima y el limón, hasta naranjas, clementinas y pomelos (con decrementos que se sitúan en torno al 50% en comparación con diciembre de 2021). Con respecto a los exóticos, mantienen precios lichis, mangos, carambolas y rambután, y sube de precio la pitahaya.

Con respecto a hortalizas, el Gremio de Mayoristas de Fruta y Hortaliza han recordado los beneficios de optar por el producto de temporada. "Es cuando el producto lo encontramos más saludable, más sabroso y también mejor de precio. Ahora tenemos una gran variedad de producto de temporada y de proximidad y de mucha calidad" ha recordado Prats. Con respecto a estos productos, bajan de precio en comparación con diciembre 2020: apio, coles, puerros. Se mantienen o suben ligeramente rábanos, nabos y escarolas. Destacar la patata, un tubérculo discreto pero omnipresente por fiestas: se distribuirán unas 16.000 toneladas sólo durante diciembre. Destacar la estabilidad del precio de este producto desde el año 2019.

Con respecto a las tendencias, Prats ha explicado que "en las comidas familiares, el color será un rasgo de las mesas navideñas". En los tomates charle de colores, tendencia desde hace tres años en aperitivos, guarniciones y ensaladas de Navidad, se sumarán las coliflores lilas y amarillas, las acelgas rojas, las lechugas de colores, los rábanos de punta blanca, los germinados, y como novedad la remolacha blanca y roja y las zanahorias de colores"

Más aves de corral

Las aves de corral tradicionales, protagonizadas por razas de aves que sólo se comercializan en fresco por fiestas de Navidad y su condición de criadas al aire libre, hacen que estos productos vivan una cierta moda gastronómica desde hace unas temporadas. Así pues, el sector prevé incrementar en un 20% las ventas estas fiestas, un incremento que también viene favorecido por la apertura de la restauración. Desde Mercabarna, se distribuirán hasta 18.000 unidades de estas aves selectas (unas 120 toneladas de producto).

Foto: Víctor Antich

Aves de corral y caza / Víctor Antich

Destacarán la pularda, el pato, el capón, el pavo de campesino de pluma negro y la oca. Son productos procedentes de granjas catalanas y criadas al aire libre (Baix Llobregat, Penedès, Catalunya Nord, Berguedà). Otro aspecto interesante de este producto es la estabilidad de precio que presenta. Según ha explicado el experto en aves de corral de la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna (Assocome), Josep Capdevila: "los precios serán totalmente estables".

 

La chef Carme Ruscalleda en la presentación de Mercabarna / A. Bofill