La CUP de Manresa ha presentado en el pleno municipal una propuesta inédita, cuanto menos curiosa, en relación a los métodos de recogida de sangrado. Todo con el objetivo de promover las compresas de ropa, las copas menstruales y las esponjas como alternativas a las compresas y tampones entre las más jóvenes. Por eso el grupo municipal anticapitalista, conformado por 3 de los 25 concejales manresanos, propone que los estudiantes y las estudiantes de segundo y cuarto de ESO de los institutos de la ciudad acudan a unos talleres organizados por el Ayuntamiento sobre el ciclo menstrual.
Estos talleres, sostienen en el texto de proposición, "les acostumbran a hacer empresas privadas publicitando sus productos" que consideran que son "perjudiciales" para la salud de las mujeres, además de ser "insostenibles ecológicamente". En contra de este modelo, las sesiones propuestas por la CUP se impartirían en los institutos por el Servei d'Informació i Atenció a les Dones (SIAD).
Las clases también se darían a los chicos, segregados de las chicas, con el fin de eliminar "los imputs de machismo que les llegan desde los medios de comunicación" y alcanzar a una sociedad, según afirman, "más llena de valores", incluso de creatividad. En las oficinas del SIAD, además, se distribuirían a las chicas un pack con los métodos alternativos propuestos por la CUP para que puedan ejercer "el sangrado libre".
La propuesta de la CUP se votará este jueves en el pleno de Manresa y el apoyo dependerá del equipo de gobierno manresano, conformado por CiU y ERC.