El Compromiso Nacional por un Turismo Responsable es la respuesta del sector turístico a un momento de cambios y retos importantes. Con este documento se dota de un cuaderno de ruta para ir hacia un nuevo modelo turístico compartido, más sostenible, inclusivo y justo.

Este acuerdo, impulsado por la Generalitat de Catalunya, es el inicio de un proceso de transformación colectiva hacia un turismo ambientalmente responsable, socialmente justo, territorialmente equilibrado, basado en la innovación y reconectado con los elementos identitarios del país. El Compromiso Nacional por un Turismo Responsable, presentado públicamente por el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès i Garcia, el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, y la directora general de Turisme, Marta Domènech i Tomàs, nace con más de 120 adhesiones de entidades y asociaciones de ámbitos diversos.

Consenso para garantizar el bienestar

En su intervención, el jefe del Ejecutivo destacó que el Compromiso es "fruto del consenso" y apostó por "avanzar hacia un turismo todavía más sostenible, más diverso, más justo socialmente y más compartido territorialmente", para "proyectar todo el potencial que tenemos en Catalunya, que garantice el bienestar ciudadano y los recursos del entorno." Casi 15 millones de personas visitaron Catalunya en el 2022, "cifras que piden un modelo más sostenible a todos los niveles", afirmó el presidente e insistió en que "hace falta trabajar para maximizar el impacto positivo y corregir los impactos que no nos gustan".

El conseller d'Empresa i Treball, por su parte, afirmó que con este acuerdo "trabajamos para gestionar el presente con eficacia y eficiencia, pero también para impulsar aquellos cambios estructurales que creemos que el país necesita. Y lo hacemos siempre a partir del diálogo, la mano abierta y la colaboración con los actores y los agentes representativos de cada ámbito".

La directora general de Turisme, Marta Domènech, el conseller Roger Torrent, y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès / Foto: Generalitat de Catalunya

El Compromiso Nacional por un Turismo Responsable "es la respuesta del sector a este contexto cambiante; el hito que nos marca hacia dónde queremos ir como país en términos turísticos los próximos decenios, qué destinación queremos dejar a nuestros hijos e hijas y cuál tiene que ser el valor que le queremos dar a nuestra industria", destacó la directora general de Turismo durante la presentación del acuerdo.

Trece meses de trabajo intenso

El Compromiso, coordinado por el profesor de la facultad de Turisme de la Universitat de Girona, José Antonio Donaire Benito, es fruto de un trabajo colectivo intenso de 13 meses para conciliar proyectos y miradas del país muy diversas. Unas 700 personas han participado en la elaboración de este acuerdo para definir el nuevo modelo turístico que tiene como objetivo final ser atractivos para el y la visitante y aportar beneficios y bienestar en el territorio y su gente.

Con el fin de afrontar los desafíos contemporáneos, el Compromiso plantea 67 medidas en cuatro grandes ámbitos: medioambiental (23), social (19), territorial (13) y el de la innovación (12). Este acuerdo es la herramienta para encarar los retos actuales de manera conjunta y consensuada con las administraciones públicas, las empresas y la sociedad de la mano.

Más información: empresa.gencat.cat/compromisturisme